20/2/18

[Reseña] 'Proyecto Marte', de L.J. Salart

Sinopsis: Sigue el camino alrededor de Usha Leber, la primera humana en respirar el aire de Marte de manera oficial. ¿Podrá seguir la paz en la Tierra cuando se haya completado su gran sueño compartido?

La terraformación marciana. Humanos afrontando su futuro. Inteligencias artificiales y biotecnología. Vive la Era de Marte.

Reseña: Tras haber conquistado la Luna, Marte es el siguiente objetivo en que el ser humano tiene puesto el ojo en su deseo de expansión espacial. ¿Y si fuera realmente posible habitar el planeta rojo?. 
La historia arranca con Usha Leber, una habitante de las colonias de Marte, que está a punto de respirar sin escafandra en el exterior del planeta. Este hecho (que resulta ser puro teatro, pues la atmósfera ya era respirable) será retransmitido para los habitantes de la Tierra, que durante años han estado pendientes de un contador que medía el tanto por ciento de terraformación hasta que ha llegado al 100%. 

Haber llegado a este punto en la carrera espacial es el inicio de la historia a través de la que descubriremos la historia del Proyecto Marte, cómo se inició, desarrolló y cómo seguirá en el futuro a través de relatos auto conclusivos de un montón de personajes, adelante y atrás en el tiempo. Así conoceremos el punto de vista de historiadores, habitantes de Marte, cónsules, doctores, una niña criogenizada y los terrícolas que decidieron emprender el Proyecto.
Lo que más puede chocar es que la novela se desarrolle a través de esta serie de relatos en primera persona, situados además en años totalmente aleatorios mediante saltos en el tiempo de la historia del Proyecto Marte.

Como comentaba antes, conoceremos el desarrollo del Proyecto Marte a través de sus relatos, cada uno dedicado a un personaje concreto mediante saltos temporales cada vez más extensos, lo que a mi parecer le otorga un extra de dinamismo y que anima a leer atentamente cada uno de los capítulos, ya que en cada uno de ellos aprenderemos más del Proyecto. Hay tantos personajes que cuesta quedarse con uno solo, por lo que me quedaré con algunos:
Aristide, que protagoniza una de las tramas que más me han gustado relacionada con la inteligencia artificial. Me ha parecido realmente interesante y adictivo su capítulo, de los que más me gustaron.
Isaac y Amina, protagonistas relacionados en dos relatos en los que se habla de la criogenización. Una de las historias más humanas y emotivas,

Porque, ahora que hablamos de humanidad, no es tan importante la parte de ciencia ficción como la social. ¿Cómo evolucionará el ser humano en la Era de Marte? ¿Realmente lograremos olvidar nuestras diferencias?


En resumen, entiendo que el estilo “fix-up” puede llamar la atención y en cierto modo, chocar con el lector. Pero una vez aceptamos el reto del autor,  nos encontramos con que no solo es una novela de ciencia ficción;  Salart expone al ser humano como especie bajo el foco de la crítica y de la expectativas de lo que podemos alcanzar en un futuro si olvidamos nuestras diferencias… Algo que no siempre conseguimos.  En mi opinión, un libro imprescindible, y no solo para los fans de la ciencia ficción.

Puedes adquir Proyecto Marte en Amazon o en Lektu.