25/6/16

[Reseña] Delbaeth Rising – Camino de odio, de Gonzalo Zalaya y Victor Blanco

Delbaeth Rising – Camino de odio nos cuenta la historia de Delbaeth, un elfo esclavizado en un coliseo desde niño, obligado a luchar como gladiador en sangrientos combates a vida o muerte permaneciendo como el campeón invicto durante más de 100 años, ganándose a pulso el apodo de ‘Cortador’. Junto a su  compañero, Caernavo, forman la llamada ‘Pareja de Oro’, temidos e idolatrados por luchadores y aficionados.
Pero en la festividad de la Saturnal de Enki, que se festeja con un gran combate, los dos compañeros se ven traicionados al encontrar en su equipo a tres novatos y tener que enfrentarse a cinco guerreros traídos de todo el mundo, expertos luchadores.  La pareja podría haber tenido alguna posibilidad de ganar, hasta que el luchador conocido como Tritón emite a través de su tridente una potente descarga eléctrica que fulmina a Caernavo, y deja prácticamente muerto a Delbaeth.
Lo que no podía esperar es que Laurentius, un viejo hechicero que era consejero del rey,  adquiera el maltrecho cuerpo del elfo y su libertad, y tras curarle de sus heridas le ofrece una misión: debe recuperar una poderosa arma antes que lo hagan los hombres del Rey Galdron. Y es que desde que se deja aconsejar por un mercenario que se hace llamar Gumbald el Rubio y sus mercenarios, las Hojas Huérfanas, está llevando al reino por un camino que sólo conllevará a su destrucción, comenzando por hacer resurgir con fuerza el culto a Aron, un diós que fomenta el odio contra otras razas que no sean la humana, propiciando sacrificios y torturas en su honor.
Le acompañará Ratón, un mediano fiel amigo de Laurentius, con el que apenas congenia (un sentimiento mútuo) y los dos emprenden un viaje plagado de peligros que te va a tener absolutamente atrapado, aunque al principio es inevitable recordar a Drizzt, el elfo protagonista de la saga ‘El elfo oscuropronto abandonamos esa idea para disfrutar del carácter explosivo de Delbaeth, grosero, violento y un poco cabeza hueca. y es que al principio descoloca un poco el uso de vocabulario actual tipo ‘No me ralles’ o ‘Está a tomar por culo’ viniendo de una novela de tipo fantástico, pero es inevitable sonreír cuando imaginas al elfo curtido en cientos de batallas usando ese lenguaje con el mago que acaba de salvarle la vida de una muerte segura (o con cualquiera que se cruce, porque no se corta un pelo...) y con el inteligente pero no menos mortífero Ratón, que en ocasiones se ve incapaz de controlar a Delbaeth y les llevará a sufrir más de un disgusto, especialmente cuando el elfo da rienda suelta a su instinto de venganza... 
En resumen: Con más de un guiño a la literatura fantástica (La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas, Caperucita roja….) violencia desenfrenada, combates trepidantes y estupendamente narrados que te transportan al centro de la acción, un sentido del humor ácido y una gran historia, Delbaeth Rising – Camino de odio es la primera novela de la que personalmente espero, sea una larga saga. Y es que, como diría Delbath, esta historia os ofrecerá un espectáculo que nunca olvidaréis. 

Si os interesa leerlo, podéis iniciar este viaje en la tienda de Ronin Literario.