16/5/16

[Reseña] 'Metamorfosis en el cielo' de Mathias Malzieu


Desde pequeño, Tom Cloudman sabía que estaba más cerca del cielo que del suelo. Insistía en caer desde grandes alturas tras intentar alzar el vuelo aunque fuera unos centímetros, convirtiendo sus continuos fracasos en un estilo de vida: a bordo de un ataúd con ruedas, recorre pueblos entreteniendo a sus habitantes con estrepitosas caídas, sabiendo que su cuerpo cada vez protestaba más ante el maltrato. Pero Cloudman es un adicto a la adrenalina.
Tras una aparatosa caída, despierta en un hospital: concretamente, por un tumor situado en su columna (al que él apoda ‘La remolacha’ confinará su cuerpo en una habitación de hospital, atado a sus medicinas y tratamientos, bajo órdenes de la doctora y enfermeras.

Para no caer en la locura provocada por la falta de libertad, decide construirse unas alas utilizando las plumas de su almohada, empresa que pronto requiere del saqueo de las plumas de las almohadas de otros enfermos, en escapadas nocturnas a través de las estancias del hospital. Hasta que un día aparecen en su habitación unas plumas rojas. Lo que menos puede imaginar es que su benefactor es una mujer alada que vive en el tejado del hospital... y le ofrece la total curación de su enfermedad, pero a un alto precio.
'Metaformosis en el cielo' es un cuento para adultos, agridulce y melancólico, pero es ya la firma de  Mathias Malzieu, autor de pequeñas joyas como 'La mecánica del corazón'. Mientras la enfermedad y el amor avanzan por el cuerpo de Tom, nosotros devoramos las páginas ansiosos y expectantes de conocer el final que adivinamos no será necesariamente de cuento de hadas, sin dejar de ser extrañamente feliz, en una trama excelentemente narrada, ágil y sorprendente a través de sus apenas 150 páginas. Un pequeño dulce en nuestras lecturas. Muy recomendado, aunque si nunca has leído nada del autor, échale un vistazo a sus anteriores novelas, como 'La mecánica del corazón' o 'La alargada sombra del amor', totalmente recomendadas.