23/8/15

[Reseña] 'Lo que encontré bajo el sofá', de Eloy Moreno

Tras la magnífica 'El bolígrafo de gel verde' (podéis leer la reseña que hice en el siguiente enlace) tenía muchas ganas de leer la aclamada 'Lo que encontré bajo el sofá', del autor Eloy Moreno. Así que con altas expectativas, abrí el libro y me fui con Alicia, la principal protagonista, de ruta cultural por Toledo... pero no sólo recorreréis la ciudad con ella.
El autor utiliza a diversas personas en la ciudad para tejer la historia a través de sus ilusiones, sus tristezas, sus problemas. Se trata el amor, la infidelidad, los desahucios, el acoso escolar, la corrupción política... pero da la sensación de que quiere tratar tantos temas que quedan un poco inconclusos. Especialmente la historia de Alicia, la protagonista. Se trata de una maestra que se traslada a Toledo para trabajar en un instituto, llevándose a su hija entre semana a casa de unos familiares y quedando su marido solo en su casa. Su aventura con otro hombre es el eje principal de la novela, ya que trata de esos secretos que se guardan debajo del sofá, enterrados donde es mejor que nadie más que uno mismo los vea.
Al contrario que su primera novela, que no podía parar de leer, 'Lo que encontré bajo el sofá', aunque me pareció interesante en su desarrollo de los personajes y algunas de sus tramas, no es una novela que catalogaría como de mis favoritas.

Sinopsis¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.