25/7/15

Penny Dreadful, una serie de lo más literaria

Penny Dreadful es una serie que nos demuestra que la literatura clásica todavía puede sorprendernos. Viajaremos en el tiempo al Londres victoriano (excelentemente recreado) y gracias a grandes interpretaciones, especialmente de la actriz Eva Green encarnando a una médium bastante peculiar, nos encontramos con una trama que reúne al doctor Frankenstein, Van Helsing, Dorian Grey, vampiros y demás criaturas, con cierto hueco a los crímenes de Jack el Destripador, en una búsqueda, una lucha contra entes sobrenaturales a golpe de casquería, algún que otro susto, sexo explícito... No es una serie fácil de seguir, a veces se intuye más de lo que se cuenta y ciertamente el primer capítulo no engancha, a pesar de estar dirigido por Juan Antonio Bayona. 
Le darás una oportunidad sin duda si te gusta la fantasía, los clásicos de terror o series como American Horror Story, por poner un ejemplo. Series que ponen a prueba los nervios del espectador en algunas escenas y otras que dan ganas de apartar la mirada (personalmente la intro, con tantos insectos, me da bastante repelús). 
Cojea un poco en el guión, aunque sólo he visto la primera temporada mientras escribo esta reseña y el final deja con muchas ganas de ver la segunda. Tiene algo que engancha, y crece a cada capítulo de los ocho que componen esta primera temporada (de unos 50 minutos de duración). 
La serie no es precisamente de acción, no os imaginéis una masacre de vampiros o demás bestias, es mucho más interesante conocer los orígenes de los personajes, el desarrollo de la criatura del doctor Frankenstein, el pasado de Vanessa Ives y los secretos que oculta... 
Los actores, como mencionaba antes, son dignos de mención. Eva Green es la mejor, pero hay que destacar a Josh Hartnett encarnando a un pistolero, Timothy Dalton es el explorador Sir Malcolm Murray, cuya búsqueda de su hija es la trama principal de la serie, incluso podemos ver a Billie Piper, conocida por su papel de Rose en Doctor Who interpretando a una inmigrante irlandesa llamada Brona.