18/5/15

[Sagas literarias] Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Sin duda, la fantasía épica es uno de los géneros que goza de excelente salud, gracias a escritores como George R.R. Martin, Joe Abercrombie o Patrick Rothfuss, por citar algunos ejemplos actuales. 
Pero hay una saga que tal vez no ha conseguido llegar al gran público, pero es considerada una obra maestra del género: estamos hablando del escritor Andrzej Sapkowski, autor de la denominada 'Saga del Brujo' con su protagonista indiscutible: Geralt de Rivia, un antihéroe total.
Para situarnos un poco. en el mundo de Geralt existen distintas razas consideradas inteligentes: humanos, elfos, dríadas, vampiros entre otros seres, y una buena cantidad de bestias. Es un mundo en el que existe la magia, pero no todo el mundo puede utilizarla: los hechiceros y hechiceras son los únicos que pueden... y luego están los brujos, como Geralt. Humanos 'mutados', con capacidades sobrehumanas, que se ofrecen como cazadores de monstruos salvajes. Repudiados por los hechiceros, pero útiles, al fin y al cabo. 
Geralt porta dos espadas, una de acero y otra de plata, eficaz contra los monstruos, y su historia transcurre de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios como cazador, involucrándose cada vez más en un mundo lleno de intrigas, y es que como el propio Geralt dice, 'Los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos'
No podemos olvidar a otros personajes de las novelas, como Yennefer, una hechicera que mantiene una peculiar relación con Geralt; Jaskier, un bardo famoso gracias a recoger las gestas de Geralt, o Cirilla, una niña unida por una promesa al brujo.
Uno de los componentes que hacen que destaque esta saga es el uso que hace el autor de mitos y leyendas del este de Europa, que aportan un toque de originalidad ante un género que parecía dificil de reinventar.
Actualmente hay ocho libros publicados, que son: 
- La espada del destino 
- La sangre de los elfos
- Tiempo de odio
- Bautismo de fuego
- La torre de la golondrina 
- La dama del lago
- Estación de tormentas 

Existe también un libro de relatos llamado 'Camino sin retorno', publicado tras 'La dama del lago' en el que se recogen dos relatos relacionados con Geralt de Rivia: 'Camino sin retorno' y 'Algo termina, algo comienza'. Hay que aclarar que los dos primeros libros son una colección de relatos sobre Geralt (imprescinibles para comprender a los personajes y el mundo que les rodea), y que la saga termina oficialmente con 'La dama del lago' (segunda parte de 'La torre de la Golondrina'). Cuando ya nos habíamos despedido de nuestros queridos personajes, este año 2015 Sapkowski nos ha sorprendido con un nuevo libro de relatos: Estación de tormentas, una precuela de la saga. 
Esta saga cuenta con una adaptación televisiva, una película. cómics... e incluso, videojuegos, que amplían con riqueza el mundo visto en las novelas y que no os podéis perder.