20/5/15

[Reseña] 17 Vivir, revivir, sobrevivir, de Àlex Santaló

La temida palabra cáncer parece que obliga a sacar nuestro lado más serio: es una enfermedad temida y que obliga a quien la sufre a luchar con todas sus fuerzas para superarla… y en ocasiones, superar las secuelas que te ha dejado.Pero hay quien sabe tomarse el tema con humor, e incluso trasladarlo a un cómic.

Es el caso de Àlex Santaló, que a sus 17 años se le diagnosticó un cáncer, que superó gracias a su familia, amigos... y sus aficiones: los cómics, el cine, la música... Pero 17 años después, cuando ya todo parecía haber quedado atrás, un nuevo cáncer (en esta ocasión, detectado a tiempo) hace planear la sombra del pasado sobre el autor, y decidió contar su historia en este 17: Vivir, revivir, sobrevivir.
Queda clara su pasión por el mundo del cómic en situaciones como en las que imagina que muta cuando empieza el tratamiento de quimioterapia, o cuando un enfermero 'le tortura' visualiza al Joker, eterno rival de Batman, entre otros muchos guiños a cine, como Alien, por ejemplo. Y aunque no podrás dejar de sonreír con el humor, ácido en ocasiones del autor, esconde un punto emotivo al comprender que en el fondo, este cómic está dedicado a todos los que le ayudaron a superar su enfermedad.

Como pequeña anécdota, fue  el escritor Marc Pastor el que animó a Àlex Santaló a crear este cómic (conversación que queda integrada en el propio cómic como si fuera un flashback).

No puedo acabar la reseña sin mencionar el cómic Alicia en un mundo real, de la escritora Isabel Franc (e ilustrado por Susanna Martin) en el que relata de modo autobiográfico y muy divertido la superación de un cáncer de mama.