16/12/14

Jordi Corominas - Barcelona 1912. El caso Enriqueta Martí

Enriqueta Martí,  más conocida como ‘La vampira del Raval’ se ha convertido, tras sus cien años de
historia, en una leyenda negra de la ciudad de Barcelona.
Acusada de secuestrar niños para hacer con ellos ungüentos, cataplasmas y pociones, supuestamente para la alta sociedad de la época, y su posterior muerte en prisión sin llegar a juicio a manos de otras presas,
favorecieron las habladurías sobre si no habrían sido las manos de los más poderosos las que la ‘silenciaron’ antes de que pudiera confesar y llevarse por delante nombres importantes de la sociedad.

Novelas, ensayos, rutas guiadas e incluso una obra musical inspirada en esta macabra historia ayudan a tejer la leyenda sobre ‘La Vampira del Raval’ y en ningún momento nadie dudó de su culpabilidad. ¿o si?

El escritor Jordi Corominas duda de la veracidad de la historia, engrandecida por el periodismo de la época como por el boca a boca en su libro Barcelona 1912: El caso Enriqueta Martí, en el que manifiesta la presunta inocencia de Enriqueta Marti, y que la única acusación tangible es la del secuestro de la niña superviviente, Teresita Guitard, a la que confesó haber encontrado perdida por la calle y la acogió, simplemente. Así, en el libro veremos su investigación de la prensa de aquella época, haciendo un repaso del suceso a través de sus artículos.

En contrapartida también os recomendamos la novela ‘La mala mujer’ de Marc Pastor, en la que viviremos la investigación del caso a través de los ojos de Moisés Corvo, dispuesto a entregarlo todo para descubrir toda la verdad del caso.