24/12/14

10 cómics por menos de 10 euros

Otra vez lo mismo de cada año: se os ha echado el tiempo encima y no se os ocurre qué regalar estas fiestas. Ajustando el presupuesto un poco, para que sea válido incluso para el temido 'amigo invisible', os propongo diez cómics por menos de diez euros que os harán quedar bastante mejor que los calcetines de cada año.
 «Con papel, tinta negra y algo de lucidez es posible fabricar un revelador universal que nos permita fijar la imagen de todo aquello que no deja de molestarnos y hacer más difíciles nuestras vidas, y así, una vez revelado, poder verlo en cualquier lugar y bajo cualquier disfraz con el que se nos presente. El instrumento de la sátira nos dota de esos rayos X con los que, literalmente, podremos verle los huesos al sistema.» El Roto

El humor inteligente de la consagrada Jutta Bauer nos transporta esta vez hasta las mismísimas puertas del infierno, para descubrir que no sólo no es como lo pintan, sino que quizá no lo tendríamos tan lejos como pudiéramos pensar.

De la autora de 'El dulce hogar de Chi' (del que ya hablamos en este blog) cuenta las peripecias diarias de un entrañable felino y su dueña, propietaria de un negocio  familiar. Un bello retrato costumbrista lleno de humor y ternura, con unas ilustraciones sencillas y dulces. El Garfield japonés. Para adictos a los gatos y el humor.

En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que se inicia en la concepción misma de la portada–, Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vez ligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta. El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos cauces.


Piedras célebres que se hacen fotos con guijarros desconocidos, primos que se sacan oposiciones como piedras -mecheros, piedras exorcistas, piedras fotogénicas, piedras cotillas, piedras preciosas, preciosas Piedras, en definitiva, que tienen su corazoncito. Realidad a la piedra es el nuevo y desternillante libro de Joaquín Reyes.

Los perros son unas criaturas peculiares. Temen al secador de pelo, pero no al camión de la basura. Se pueden poner a temblar a la vista de una botella de champú, pero cruzan la carretera a toda pastilla si ven una ardilla al otro lado. Se revuelcan alegremente en la mugre (y otras cosas olorosas), y sin embargo limpian de forma obsesiva sus partes íntimas. Sus vidas no son largas, lógicas o reflexivas, sino una explosiva paradoja de pelo, dientes y entusiasmo. Quizá ésa es la razón por la que los queremos. 

Como todos nosotros por estas fechas, Croqueta y Empanadilla tienen que adornar el árbol, incumplir propósitos para el año nuevo e hincharse a polvorones. Convertidos en la revelación de la temporada y con cinco ediciones a sus crujientes espaldas, vuelven los personajes de Ana Oncina en una edición especial para hacernos más dulces si cabe las navidades de este año. 

¿Los yogures con bífidus matan las defensas naturales del cuerpo? ¿La numeración de los cartones de leche indica cuántas veces se ha reciclado? ¿Puede que algunas bolsas de calamares congelados lleven en realidad rectos de cerdo troceados? Albert Monteys, uno de los mejores humoristas gráficos de la escena nacional, crea para la colección Leyendas Urbanas un inspector de Sanidad freelance, amante de lo oculto, que se desvive por destapar las peores asquerosidades gastronómicas y los mayores bulos sobre la comida: pollos mutantes, plátanos transgénicos, ratas y perros pasarán por sus metódicas inspecciones.

Recopilación de los mejores chistes gráficos de Marta Fernández, de la que podéis ver más ejemplos de sus obras en  Facebook.


Cómic hilarante que parte de una situación hipotética: Darth Vader, Lord Oscuro de los Sith , lidera al Imperio Galáctico contra la heroica Alianza Rebelde. Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader  debe ocuparse primero de su hijo de cuatro años, Luke Skywalker.