11/7/13

5 libros para que los niños disfruten este verano

Seguro que muchos de nuestos lectores están disfrutando ya de las merecidas vacaciones y es el momento ideal para terminar de leer esa novela que tanto nos apetece en un rinconcito fresco de la casa, pero, vuestros hijos, ¿También leen? Tal vez sea el momento de introducirles en la lectura, y desde aquí os recomendamos una serie de libros que les pueden gustar.

Diario de Greg, un pringao total, de Jeff Kinney.

«En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí de manera específica que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”.»

Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes.

Ha tenido tanto éxito que ya son varias las secuelas e incluso este año se ha publicado un libro de actividades llamado 'Hazte tu propio diario' que seguro que les mantendrá entretenidos.


Geronimo Stilton - Las aventuras del Rey Arturo.

Bienvenidos a la antigua Gran Bretaña, la tierra donde se cruzan los destinos del legendario rey Arturo y de los valientes caballeros de la Mesa Redonda. Juntos se enfrentarán con coraje a pruebas terribles, enemigos sin escrúpulos y hadas malvadas. ¡Una aventura extraordinaria para vivirla en compañía de Geronimo Stilton!«Queridos amigos roedores:Cuando tuve en mis patas el antiguo manuscrito de un remoto antepasado mío, Geronimus Stiltonius, ¡no podía creer lo que veía! ¡Aquellas páginas amarillentas por el tiempo contaban la vida y las aventuras del gran rey Arturo y los valerosos caballeros de la Mesa Redonda! ¡Qué emoción superratónica! Al leerlas, me parecía estar batiéndome contra terribles adversarios, cabalgando por las tierras de Gran Bretaña, viviendo entre los muros del legendario castillo de Camelot, asistiendo a los encantamientos del sabio mago Merlín? Y vosotros, ¿estáis listos para entrar en el increíble mundo de Arturo?»

La saga de libros de Geronimo Stilton abarca ya los 50 volúmenes, y eso sin contar sagas paralelas (como los de 'Viaje al reino de la fantasía', cómics, cuadernos de actividades... todo un mundo de fantasía e imaginación desbordante para los niños.

Las aventuras de Tintín - Tintín en el Congo, de Hergé.

Reconozco que he sido incapaz de escoger un único volumen para recomendar de Tintín, así que he decidido empezar por el principio: Tintin en el Congo.

Tintín viaja al Congo donde conoce a los nativos africanos y a los animales exóticos y salvajes de África. Una serie de peripecias le conducen hasta el reino de Babaoro'm donde se convierte en el jefe de la tribu. Por azar, se encuentra con una banda de gánsteres afiliados a Al Capone que intenta controlar la producción de diamantes en el Congo.

A pesar de las acusaciones racistas en torno a las historietas de Hergé, sobre las cuales el autor siempre se defendió alegando que hizo las historieras sobre los tópicos y clichés que se tenían sobre África en la época (estamos hablando de 1930) con los años el cómic original se rehizo y se eliminaron las viñetas más polémicas.

Muchos somos los que hemos crecido con los cómics de Tintín, ¿no creéis que es el momento ideal de que vuestros hijos conozcan a nuestros personajes de la infancia?


Las crónicas de Narnia - El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis

A pesar de haber leído estos libros ya de mayor, los disfruté como una niña pequeña, sensación que se acrecentó con la adaptación cinematográfica. Siete son los libros que componen la saga de 'Las crónicas de Narnia' y creedme que son lecturas que disfrutaréis toda la familia.

Cuatro hermanos descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.



El club de los Siete Secretos, de Enid Blyton

Y para finalizar, un clásico de la literatura juvenil como es Enid Blyton no podía faltar en esta recomendación, así como sus otras sagas, 'Los cinco'. Siete niños y su perro Scamper forman el Club de los Siete Secretos. Su afición por ejercer de detectives privados les mueve a embarcarse en cientos de aventuras. Aunque el primer libro es el más flojito de la saga, es el que permite conocer a los protagonistas y sus costumbres, como la de llevar la insignia que les identifica como miembros del club o la contraseña para las reuniones. Aunque en realidad son historias autoconclusivas y cualquiera de las novelas les gustará seguro.


Espero que leyendo esta reseña hayáis tenido alguna idea para poder obsequier a vuestros hijos con alguna lectura entretenida para estas vacaciones, y por qué no, para vosotros mismos.

Y vosotros, ¿Qué lecturas recomendáis a los niños? ¿Qué leíais vosotros de pequeños?