20/6/13

[Reseña] 'Un final perfecto' de John Katzenbach.

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

John Katzenbach es un autor que no decepciona; sus tramas, siempre interesantes y amenas, nos transportan directamente al ojo del huracán de la acción, sin entretenerse demasiado en detalles ni largas descripciones.

En el caso de la novela que nos ocupa hoy,'Un final perfecto', exploramos la mente del asesino en serie.  Cómo escoge a sus tres víctimas, cómo planea el crímen y cómo se oculta ante el resto del mundo aparentando ser una persona totalmente corriente.

La estructura de la novela está dividida entre el relato del psicópata, escritor de novelas policiacas de poco éxito en la actualidad  y sus movimientos alrededor de las futuras víctimas, así como desde el punto de vista de las tres mujeres que tratarán de frustrar los planes del acosador, a pesar del miedo y la desesperación que las embarga. Aunque gracias a la inteligencia de la más joven, logrará ponerse en contacto con sus compañeras de penurias y juntas tratarán de sobrevivir… y no cuento más para no fastidiaros el final. Además, para añadir un poco más de salsa al tema, también se incorpora al argumento la mujer del escritor, su seguidora incondicional desde que se conocieron pero totalmente ciega a la realidad de su marido.

Tras algunas novelas algo más flojas, John Katzenbach vuelve con fuerza para atraparnos en este duelo asesino-víctimas del que poco sospechamos el final hasta bien avanzada la historia. Los personajes son creíbles, especialmente las candidatas a víctimas y nos sentiremos identificadas en sus pensamientos una vez conocen las intenciones del psicópata. ¿Qué haríamos en un caso así?.