25/5/13

[Reseña] 'El maestro del Prado' de Javier Sierra

Reconozco que no he leído nada con anterioridad de Javier Sierra, pese a haber recibido buenas críticas de sus otras novelas, como 'La cena secreta' o 'Las puertas templarias'. Me considero una persona curiosa, pero todas estas teorías acerca de la religión, profecías y demás me dejan bastante fría. Así que me dispuse a leer 'El maestro del Prado' esperando encontrar algo parecido a la sinopsis oficial:

'El maestro del Prado' presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

javier sierra

Bueno, eso de apasionante... es bastante discutible. Javier Sierra ofrece toneladas de información acerca de la Iglesia, la biblia y grandes pintores todo mezclado con una historia sumamente plana. Supuestamente, narra la propia historia del escritor y su encuentro a los 19 años con un misterioso hombre que se presenta como doctor Fovel, y frente al lienzo de 'La Perla' de Rafael empezará a desgranar la historia oculta tras los cuadros expuestos en el Museo del Prado y cómo el alumno investiga por su cuenta esos relatos y frente a las preguntas, surgen más preguntas todavía sobre cuadros de Leonardo, El Greco o Juan de Juanes  y entre misterios, profecías, religión e historia nos da la sensación de que el escritor va soltando la información a carretadas sin preocuparse un mínimo por hilvanarlo de modo que sea más liviano para el lector.

En resumen: Espero que, de verdad,  aumente la curiosidad por el arte y las visitas al Museo del Prado con los lectores que quieran ir a comprobar y conocer los cuadros mencionados en 'El maestro del Prado', aunque realmente quien espere de este libro una buena historia hilvanada con datos interesantes de los cuadros, no es su novela.