27/5/13

[Reseña] 'La bella bestia', de Alberto Vázquez-Figueroa

Alberto Vázquez-Figueroa nos tiene acostumbrados a novelas de aventura, gracias a los cuales hemos conocido ciudades, selvas, desiertos e islas inhóspitas en distintas épocas temporales con una buena dosis de historia.

'La bella bestia' nos borra de un plumazo toda esa aventura para adentrarnos en un lugar tan terrible como fascinante para muchos: los campos de concentración de Auschtwiz.

bella bestiaDe la mano de una superviviente, Violeta, que compartió parte de  su juventud junto a una de las torturadoras más conocidas de la época, Irma Grese, conocida como 'La bella bestia' o 'El ángel de la muerte' entre los prisioneros de los campos de concentración que sufrieron de su sadismo: Auschtwiz, Ravensbrück o Bergen- Belsen conoceremos de primera mano el ascenso y caída de la hermosa pero cruel Irma, que fue condenada  a la horca por sus crímenes de guerra a los 22 años.

Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria, es abordado por una elegante y bella anciana que le entrega una tarjeta que lleva escrito en rojo «La bella bestia» diciéndole —Fui su esclava.
Si quiere más detalles, llámeme—. Intrigado y fascinado inicia una intensa relación con la mujer, quién le desvelará una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, celadora en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz.

El personaje de Violeta es muy profundo, y sus vivencias antes del horror de los campos de concentración tanto su experiencia allí nos mantendrán pegados al libro hasta terminarlo, del mismo modo que el interés que suscita el personaje de Irma Grese y la manera tan personal e intensa con la que la conoceremos en esta novela de Alberto Vázquez-Figueroa. Del mismo modo la novela nos ofrece información acerca de otros miembros destacados del Partido Nazi, como Ilse Koch, Maria Mendel o el proceso de los juicios de Bergen-Belsen.

En resumen: Hay muchas, muchísimas novelas que explican el horror que experimentaron los prisioneros de los campos de concentración, pero sin duda 'La bella bestia' os gustará si queréis conocer un poco más de historia acerca del tema. E incluso tratando un tema tan serio, el autor nos ofrece una chispa de sentido del humor de mano de su personaje principal, Violeta, que nos ayudará a afrontar los duros momentos que viviremos junto a ella.