22/7/18

[Reseña] "Proyecto Data:P", de Aroa R. Zuñiga


Sinopsis: Pekachakanawari Kanna, P para los amigos, es una joven mestiza de ayariel y ressana que sobrevive en los suburbios de A’tla después de que una dura y cruenta purga de razas acabase con sus padres y hermanos.


Vagabundea por la ciudad malviviendo y escapando de personas de mala reputación que quieren capturarla pues al ser hija de dos especies alienígenas, es un espécimen muy raro y seguramente muy caro en el mercado negro.
Sin embargo a P se le presenta la oportunidad de escapar de esa miserable vida sirviendo en La Falcon, una nave independiente del nuevo gobierno cuya misión es perseguir al Almirante Xerjes, el cabecilla que lideró la masacre y el xenocidio vivido en A’tla. Así que, movida por su sed de venganza, decide alistarse y sumarse a la descabellada misión, comenzado su odisea sideral para capturar al asesino de su familia.
El viaje le llevará a diferentes lugares de la galaxia, a enfrentarse a todo tipo de criaturas, a conocer especies y razas sorprendentes pero sobre todo le hará madurar y aprender que no todo es blanco o negro. 

Reseña: Llegué a Proyecto Data: P por comentarios en twitter y buenas críticas de lectores que le habían dado una oportunidad, y en cuanto empecé a leerla entendí por qué. 

Primero hay que resaltar que la historia de P se publicó semanalmente en Wattpad, por lo que hay que valorar el trabajo de la autora en dar continuidad a una historia de ritmo tan elevado con la frecuencia requerida por los lectores sin decaer en el ritmo. 

Porque si algo tiene la historia de Proyecto Data: P es que mantiene un ritmo constante que atrapa a lo largo de sus capítulos. Aunque es cierto que al principio la que enamora es la propia P, ya que la acción tarda un poco en arrancar y el carisma del personaje principal es la que tira del carro. 

La autora ha creado un mundo extenso y complejo en sus personajes y razas, y la introducción a los mismos puede resultar un pelín cuesta arriba con tanta variedad de personajes distintos. A medida que avance la historia, nos será más fácil ya disfrutar de la acción, pero da la sensación de que Aroa quería poner toda la carne en el asador desde el principio y tal vez es demasiada información, pero como digo, la protagonista es tan adorable que rápidamente entras en el juego. 

Aunque estamos hablando de ciencia ficción, se trata de una historia cercana, más centrada en lo personal y en los conflictos de sus protagonistas. He leído en alguna reseña de goodreads que recuerda a Star Trek. y lo encuentro bastante acertado: su origen episódico, las distintas razas con las que convive P, las diversas aventuras que se viven a bordo de la Falcon... Una mezcla que funciona bien, y solo quieres pasar de un capítulo a otro. Imagino que los que leyeron la aventura en su concepción original (semanalmente) debían quedarse sin uñas entre entregas. 

En resumen: Siempre es una agradable sorpresa encontrar una obra de esta calidad, y sin duda os recomiendo darle una oportunidad a Aroa y a su Proyecto Data: P. Podéis leerla hasta el 31/7 en Wattpad. Pero os animo a que esperéis a la edición física, que en breve podremos disfrutar!