2/6/18

[Reseña] "La mirada extraña", de Felicidad Martínez


Sinopsis: Tras el intenso y trepidante space opera de Horizonte lunar, Felicidad Martínez se lanza a la exploración de cuatro sociedades alienígenas para examinar el choque entre culturas y civilizaciones totalmente ajenas, analizar el sexo como herramienta social, investigar la religión y sus consecuencias para una comunidad e indagar en la obsesión por la carne y por la mente y en la forma en que diferentes percepciones definen diversas realidades.



Cuatro miradas a cuatro mundos, cuatro sociedades, cuatro especies.

Reseña: Para leer "La mirada extraña", tenemos que ponernos en situación. Sabéis que soy muy fan del Doctor Who, así que por qué no imaginarnos como una acompañante del mismo en un viaje como mera espectadora y sin poder intervenir, echando un vistazo a estas sociedades tan distintas. Ojo, ¿Son tan distintas en realidad? Tendremos que descubrirlo a través de la lectura.

Reconozco que el primer relato me chocó de buenas a primeras. No por su estructura (brillante) si no porque sientes que realmente has aterrizado en mitad de un conflicto confuso hasta para sus miembros enfrentados. En "Fuego cruzado" asistimos efectivamente al combate entre dos tribus que tal vez no tengan auténticos motivos para pelear. Aunque considero que el relato es fácilmente aplicable a nuestra sociedad y a los estúpidos motivos por los cuales distintas razas y culturas se enfrentan unas a otras, sin ser realmente tan diferentes.

Qué tiene de complicado realmente "Fuego cruzado"? Hay diversos puntos de vista y el empleo del lenguaje es confuso en ocasiones. Pero la capacidad de la autora para ir soltando información en justa medida hace que quieras saber más y más de este mundo que ha creado.

El siguiente relato es "En tierra extraña" y es tal vez mi favorito de la novela. Una de las hijas de la reina ha madurado, y la colonia puede al fin expandirse. Asistiremos al viaje que hacer la futura reina junto a sus tropas con el fin de colonizar un planeta que parece próspero y rico en alimento. Qué puede salir mal?
En este relato nuevamente asistimos al conflicto entre especies que podría haberse resuelto de otra manera si hubiera la voluntad de hacerlo, pero la novedad frente al relato anterior es que aparece un sentimiento que hace destacar a dos de los protagonistas. ¿Es posible el amor en una sociedad como la colonia?

Pasamos a "Los dioses de Amarán" y encontramos a una sociedad que interpretan que la carne es en realidad una molestia. Los que están destinados a ser dioses deberán demostrar que son capaces no solo de emplear sus artes místicas, si no de que son merecedores de ascender. ¿Qué ocurrirá cuando Amarán, a pesar de ser uno de los alumnos más talentosos, vea peligrar su ascenso entre los dioses por culpa de una muchacha? 

Si "En tierra extraña" y "Los dioses de Amarán" están conectados entre sí, el relato que cierra la novela, "La perversión de la luz" está relacionado con el primero, siendo una especie de precuela. Accediendo a la narración del protagonista (y de una serie de ficheros que lamentablemente están corruptos) comprenderemos mejor el concepto desarrollado en "Fuego Cruzado" acerca de la palabra de Nom.

Ciertamente, una vez leído el último relato invita a darle una segunda lectura al primero para ver la relación establecida entre estas especies tan distintas, aunque tengo que admitir que este relato es el que más pesado se me hizo.

En resumen: "La mirada extraña" es ciertamente un acercamiento a sociedades que podemos considerar alienígenas por su aspecto o porque parece que hablemos de planetas muy alejados al nuestro, pero no es complicado otorgarles apariencia humana y tenemos una crítica certera a la humanidad y a su (poca) voluntad de resolver conflictos a lo largo de la historia. Si bien es cierto que en el final del tercer relato vemos que puede que haya un poco de esperanza, creo que el hecho de que el último relato anticipe el primero no deja de ser un mensaje de advertencia de la autora sobre a dónde nos encaminamos.

Quiero destacar el trabajo de worldbuilding de Felicidad Martínez, no solo en la desbordante imaginación empleada en desarrollar planetas, sociedades o personajes, si no en el uso del lenguaje empleado (especialmente en el caso de "Fuego cruzado") y que denota que hay un gran trabajo detrás de la novela. 

Podéis adquirir "La mirada extraña" en la web de la editorial Sportula