25/4/18

[Reseña] 'La moderna Atenea', de Mª Concepción Regueiro

Sinopsis: Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que un pequeño boletín comarcal, llamado El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre la vida de una misteriosa mujer del siglo XIX. A partir de la publicación de su trabajo inconcluso, el boletín comienza a recibir información de lectores y expertos que aportan detalles desconocidos sobre la mujer objeto de la investigación, una tal Dorotea Suances, fundadora del proyecto denominado La moderna Atenea y poseedora de misterios inconfesables. Con el paso de los meses y los años, los lectores, junto al director de la publicación, irán recomponiendo un puzle de cuyas consecuencias no quedarán a salvo.

Con una estructura tremendamente original, que combina artículos, cartas y correos electrónicos privados, Mª Concepción Regueiro Digón compone una obra repleta de aristas, donde el lector de la novela irá internándose, de la mano de una humilde gaceta local, en los oscuros acontecimientos que rodearon a un personaje adelantado a su tiempo.

Reseña: Si algo me está quedando claro de leer las obras de Concepción Regueiro es que siempre tiene algo que me va a sorprender. Mi primera lectura de la autora fue Los espíritus del humo (Cerbero) y luego el relato que podemos encontrar en No son molinos: Una línea en la pizarra.
Puede ser por eso que cogí con muchas ganas la novela que hoy paso a reseñaros: La moderna Atenea (Finalista de los premios Ignotus en 2009) rescatada por Triskel ediciones.

Con qué nos sorprende en esta ocasión? Con la manera de narrar los hechos de la historia. Concepción utiliza el boletín "El prodigio de las letras", correos electrónicos entre el director y sus amigos y colaboradores, así como las cartas de los lectores para ayudarnos a reconstruir la historia de Dorotea Suances, una mujer que impulsó un proyecto educativo para mujeres al que llamó La moderna Atenea, todo un mensaje feminista acerca de la encorsetada sociedad de la época. 

Dicho proyecto parece haber sido borrado de la historia, y solo se encuentra alguna referencia en webs abandonadas, pero lo que no imaginan es que investigar sobre una "simple mujer" les va a llevar tantos quebraderos de cabeza, llegando a temer por su propia integridad física. Tal vez es mejor que ciertos secretos sigan encerrados bajo llave...

El estilo de la autora, como digo, es impecable. Ahonda sin pausas innecesarias a través de este "boletín"  para ir avanzando en la historia, pero particularmente hubo algunos puntos en los que desconecté de la historia, perdiendo ligeramente el interés cuando en realidad tenía ganas de que me "enganchase" a su lectura; en mi caso no lo consiguió. Sin embargo, en el tramo final la novela remonta y devoré la solución al misterio de "La moderna Atenea", quedando satisfecha con el final. 

En resumen: Una obra que resulta atractiva por su historia, su mensaje feminista y como siempre por la prosa de Concepción Regueiro que es un placer leerla, pero particularmente le falla "algo" que me impide calificarla con una nota muy alta. Sin embargo, tengo en cuenta que estoy ante una de sus primeras obras (2007) y que lleva a cabo un ejercicio de escritura de lo más original, acaba subiendo la media. Recomendada. 

Puedes comprar "La moderna Atenea" en la web de la editorial Triskel Ediciones.