27/4/17

[Reseña] 'Historias del camino' de Mariela González

Sinopsis: 'En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.
Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.
Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa una emocionante historia del camino."
Reseña:


Bueno, no sé ni por dónde empezar a reseñar ‘Historias del camino’ sin caer en tópicos, pero es  complicado no empezar diciendo lo mucho que me ha sorprendido ésta novela de Mariela González, siendo por el momento una de las candidatas a mejor lectura de novela fantástica de 2017, afirmación que tal vez resulta drástica estando en el mes de abril, pero ahí queda. 

Empecemos por el principio: La novela se divide en 4 historias conectadas entre si, cuyo nexo de unión es el personaje de Keith 'El cojo', cuyas andanzas comienzan con el protagonista recién salido de la cárcel acudiendo a su primo Roland para encontrar un trabajo y volver a integrarse en sociedad. Roland es mensajero, oficio en el que Keith sabe que podría desempeñar tan buen papel que decide probar suerte en 'El milano', uno de los mejores gremios de Vaystrad. Así pues, en la primera historia titulada 'La larga espera', viviremos el viaje de los primos hasta la ciudad, a través del cual conoceremos mejor a estos personajes, especialmente a Keith, sus habilidades para el combate a doble espada y pequeños trucos que le ayudarán en sus viajes, llenos de peligros inesperados, que le darán finalmente la oportunidad de trabajar para Ravza, la jefa de 'El milano'. 

'La ciudadela', segunda historia, nos permite conocer mejor a Ravza, que junto a Keith partirán en un viaje en busca de una ciudad mitológica llamada Eumelo. Esta historia mezcla de manera inteligente los géneros de fantasia y ciencia ficción, dejando al lector con la boca abierta ante el desarrollo de los acontecimientos. 

La tercera historia es 'Los hijos del olvido', y descubrimos que una plaga desconocida arrasa pueblos enteros, haciendo que la gente huya hacia las ciudades buscando el auxilio del ejército y de los magos. Tras  los acontecimientos de Eumelo, encontramos a Keith alejado de 'El milano', trabajando en exclusiva para un noble, pero volverá a 'El milano' a hacerse cargo de un encargo muy especial y peligroso a la vez: escoltar al único superviviente de una aldea devastada por la plaga.

Finalmente, la cuarta historia, 'El desfiladero', traslada la acción unos años en el futuro, y para no caer en una tormenta de spoilers, tan sólo comentaré que cierra de un modo estupendo la historia de Keith, Ravza, y 'El milano'. 

Destacar la estupenda narrativa de la autora, capaz de desarrollar trepidantes escenas de combate a espada y a la vez describir con buen gusto y sin caer en el tedio, ciudades, paisajes haciendo que puedas visualizar lo que lees sin esfuerzo.... Sin olvidarnos del desarrollo de los personajes principales, a través de las historias, lo que permite jugar con sus anhelos, sus miedos y sus esperanzas a lo largo de los años.

Si os ha gustado la reseña, podéis adquirir la novela en el siguiente enlace: Historias del camino’