1/12/16

[Reseña] 'Una casa llena de palabras', de Eleanor Brown

'Una casa llena de palabra' es una novela agradable de leer, que a veces peca de demasiadas florituras pero en base sorprendre que sea la primera novela de la autora. 
Rose, la hermana mayor, prometida con Jonathan, profesor que está en Londres seis meses por trabajo y encuentra en ese hecho la excusa para no afrontar sus dudas respecto a la relación para ir a cuidar de su madre. 
Bean descubrió que su sueño de vivir en Nueva York era más caro de lo que esperaba, por lo que no dudó en robar a su empresa... hasta que fue descubierta. Humillada y llena de deudas, vuelve a casa. 
Mientras, Cordy, la pequeña, está embarazada de una de sus muchas aventuras amorosas tras haber pasado unos años viviendo una eterna adolescencia, y vuelve a casa ocultando ese secreto.
La vuelta a  casa de las hermanas y el reencuentro famiiar, reviviendo el pasado y afrontando el presente está narrado como si 'las hermanas' fuese una única entidad que se adapta y se moldea según las circunstancias, siendo capaz de criticar, narrar y sobre todo, amarse incondicionalmente. 
Las continuas citas a Shakespeare hacen pensar que sin duda éste libro está pensado para disfrutarse en inglés, pero el contexto es perfectamente comprensible y disfrutable, incluso sin ser conocedor de las obras del autor inglés a las que se hacen referencia.
Si bien las hermanas, con sus más y sus menos, y la madre, son personajes bellamente construidos, el padre da la sensación de estar eternamente despistado y en su propio mundo, aunque se le excusa porque ‘siempre ha sido así’, pero es el personaje con el que menos he empatizado. 

Sinopsis:  Las hermanas Andreas crecieron rodeadas de libros. El lema de su familia podría perfectamente ser "no hay problema que no se pueda solucionar con un carné de biblioteca". Ahora las tres han vuelto a casa, a la pequeña ciudad universitaria donde crecieron, en parte porque acaban de descubrir que su madre padece cáncer pero, también, en realidad, porque sus vidas se están desmoronando y no saben qué hacer. Han descubierto que sus vidas han resultado ser completamente diferentes a como se las imaginaban y ahora que se tienen que enfrentar con la fragilidad de sus padres y su propio abanico de decepciones y frustraciones no saben si será posible que abriendo un libro todo se solucione. Pero para esto contarán con su sentido del humor y las valiosas palabras del bardo inglés... Descubre 'Una casa llena de palabras'.