17/6/16

[Reseña] 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Ransom Riggs

Recientemente vi el tráiler de la próxima película de Tim Burton: 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', y buscando un poco más de información sobre el estreno... descubrí que es la adaptación de una novela de Ransom Riggs del mismo título! No pude evitar adelantar su lectura en mi (cada vez mayor) lista de pendientes y... ¡qué gran decisión! 
El libro nos cuenta la historia de Jacob Portman, muy unido a su abuelo Abraham (Abe) y crece escuchando sus fantásticas historias acompañadas de una serie de fotografias que hacen volar la mente del pequeño Jacob con lo que en ellas se muestra: niños con peculiares características, como seres invisibles, levitando o rodeados de abejas. Pero, a medida que crece, las fotografías le parecen trucadas y las historias de su abuelo, nadas más que eso, historias que disfrazan la realidad de su vida. Su abuelo dejó entonces de contarle historias, pero a medida que pasan los años, insiste en advertir a su nieto de que los monstruos vienen a por él, y debe estar preparado, algo que Jacob toma por locuras de un viejo.
Pero cuando un hecho totalmente inesperado le ocurre a su abuelo, Jacob decide investigar qué parte hay de ciertas en las historias, y en las fotografias de Abraham. Junto a su padre, viajará a una isla de Gales donde descubrirá que tal vez, su abuelo no estaba loco... y que tanto los niños de los que hablaba como los monstruos, existen en realidad. Jacob y los niños, junto a Miss Peregrine, deberán defender su hogar de los monstruos que perseguían a su abuelo.
El libro muestra además esas fotografías, en cierto modo algo tétricas pero que acompañan a la narración perfectamente. Las fotos, por cierto, son reales, obtenidas de distintas colecciones o mercadillos, y la historia tejida en torno a ellas es fascinante.
El libro se te hace corto, no por su extensión, si no porque es tan absorbente que no podrás soltarlo. Los personajes secundarios son interesantes y quieres saber más de ellos, de sus habilidades o de sus vidas.
Lástima que el final es algo abrupto, dando pie al resto de la saga que todavía no se ha publicado en nuestro idioma. Aunque estamos de enhorabuena: ya tenemos confirmada la publicación de 'La ciudad desolada', segunda parte de la historia.