25/5/16

[Reseña] 'Mañana todavía - Doce distopias para el siglo XXI' (varios autores)

Mañana todavía’ es una recopilación de relatos distópicos de distintos autores nacionales. El libro es una pequeña joya que recomiendo con los ojos cerrados, ya que no hay un solo relato aburrido ni sin sustancia. Tal vez esperaba más del relato de Rosa Montero, ‘El error’, muy interesante pero tan breve en comparación al resto que te quedas con ganas de saber más.
Abre el libro Laura Gallego García con el relato ‘WeKids’, en el que se habla de una red social para niños hasta los 15 años en la que los niños triunfan con sus videos, textos… y es que es una sociedad en la que es importantísimo labrarse una serie de amistades en las redes sociales incluso en la vida laboral y cuando antes se empieza, mucho mejor. Lucas y Freddy ‘compiten’ online por el éxito cibernético. Seguimos con ‘Al garete’ de Emilio Bueso, donde la advertencia de un desastre ecológico toma cuerpo en este relato, en el que tras fundirse los polos y aumentar el nivel del mar de un modo que parecía imposible, el ser humano vaga a la deriva en una caravana de barcazas en busca de, quizás, un rincón del planeta en el que quede tierra firme.
Elia Barceló nos cuenta en ‘2084 - Después de la revolución’ la historia de Laia, una niña raptada de una ecoaldea para pasar a ser una de las chicas seleccionadas para quedar embarazada y vender los bebés a familias de alta sociedad.
El mundo al revés se nos presenta en ‘Instrucciones para cambiar el mundo’ de Félix J. Palma: Imaginad ir a trabajar en pijama, comer helados en invierno, guerras sin muertes, desayunar en el autobús, sillas que no son para sentarse y dormir en ropa de calle donde se vive una historia de amor entre dos personas dispares.
También encontraremos una España convertida al islam tras una plaga de ébola en ‘Limpieza de sangre’ de Juan Miguel Aguilera y un planeta tierra conquistado por alienígenas, excepto un reducto en el polo llamado ‘Camp Century’, como el relato de Marc Pastor, un búnker donde los habitantes son obligados a leer para poder crear nuevas historias.
‘En el ático’, de Rodolfo Martínez, conocemos a Alberta, una mercenaria contratada por Daniel que le encargará una tarea que acabará en un baño de sangre. Mucho más tranquilos son los ‘reacios’, los personajes del relato ‘La inteligencia definitiva’ de José Maria Merino, un grupo de personas que decide huir de los móviles y las tecnologías y vivir aislados de las grandes ciudades.
‘Gracia’ de Susana Vallejo nos contará la historia de Gracia, que acude a ver a su abuela y descubriremos poco a poco el oficio y las circunstancias de ambas.
Se cierra el libro con ‘Los centinelas del tiempo’ de Javier Negrete, una de las más interesantes sin duda: Pablo es alumno en un instituto en el que se han suprimido los libros, y las historias que pueden leer han sido revisadas y censuradas hasta ser políticamente correctas… convirtiéndose en totalmente aburridas. Un día descubre que hay un sótano en el que se guardan libros auténticos, y a su guardián, un antiguo profesor. Tras llevarse de escondidas uno de los ejemplares, todo cambia para Pablo, que no puede dejar de devorar los libros de la biblioteca mientras que se cierne sobre ellos la amenaza de la destrucción del sótano por considerar que los libros ocupan demasiado espacio.

Cada relato cuenta con una estupenda introducción en la que se habla del autor de cada uno, y creedme : vais a necesitar papel y boli para anotar tantísimas recomendaciones que harán crecer vuestra lista de lecturas hasta un futuro tan lejano como el que se propone en estos relatos.