20/4/16

[Reseña] 'Alma', de Carlos Sisí


SinopsisDos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos
Reseña: 'Alma' es la primera novela que disfruto del autor Carlos Sisí, pese a ser conocido por su trilogía de 'Los caminantes', 'La hora del mar' o 'Panteón', galardonada con el Premio Minotauro 2013. Teniendo tanto dónde escoger, tal vez es curioso haber empezado por ésta. 
Reconozco además que el género de terror precisamente no es de mis favoritos, pese a ser devoradora de libros de Stephen King (qué le vamos a hacer, todos tenemos un fetiche literario). A pesar de todos, observando mi lista de pendientes, decidí que era un buen momento para sumergirme en esta historia. Y vaya que si me sumergí.
Poco os voy a desvelar sobre el argumento que no aparezca en la sinopsis, pues ya sabéis que intento analizar los libros sin destripar el contenido, pero vamos allá. 
La historia, mejor dicho, historias, empiezan francamente bien. Conoceremos a los personajes principales: Alma Chambers, que desde muy pequeña mostró tener un don excepcional para comunicarse con los espíritus y en la actualidad, siendo la Doctora Chambers, dirige un gabinete destinado a investigar sucesos paranormales. Pete es un periodista de lo más escéptico, que contacta con Alma para realizar un reportaje sobre su gabinete y tendrá que rendirse a la evidencia tras la experiencia vivida con ella.
Jow es una programadora que junto a su socio Arran desarrollan un software de reconocimiento de voz. Analizando las grabaciones, descubren una serie de psicofonías que despiertan tanto la curiosidad a Jow que también acabará contactando con Alma.
Los problemas empiezan con Johnnie Balmori, un escritor que acaba de publicar su primera novela y tiene un éxito espectacular. El libro, llamado ‘La puerta’, narra de manera detallada cómo realizar el ritual de contactar con el más allá con una tabla ouija, y es que usando los símbolos descritos en el libro, la efectividad aumenta exponencialmente, así como los hechos violentos que acontecen a raíz de estos contactos con espíritus malignos a cambio de supuestos favores o privilegios.
Al mismo tiempo, la gente que ha leído la novela empieza a congregarse, sin motivo aparente, en un pequeño pueblo llamado Elvenbane. Abandonan sus trabajos, sus familias, sus vidas, y acampan en cualquier lado, sólo porque algo les dice que deben estar allí.

Esta escalada de violencia llama la atención al gabinete de Alma Chambers, y no tarda en relacionar que el libro de Balmori está detrás de cada suceso. Junto a Jow realizarán un programa informático para trazar un mapa mundial en el que se relaciona al libro con cada acontecimiento, pero todo se desmadra con la publicación de una segunda novela…. 
Llega un punto, sin embargo, a partir de la publicación de esta segunda novela, en que da la sensación de que todo se desmadra un poco (y no sólo en el argumento). Aunque logra mantener el interés en todo momento, la historia se va haciendo enorme (no sólo por lo que acontece) si no porque vas avanzando pensando en cómo logrará cerrar esta historia de un modo satisfactorio. Y en cierto modo, lo consigue, pese a que da la sensación de que hay... demasiada filosofía buenrollista y moralizante en el tramo final, aunque es el trasfondo de toda la novela. Quizás esperaba algo más épico para una novela tan ambiciosa como ésta, pero no deja de ser un final congruente, algo que era díficil. 
En resumen: Con 'Alma' Te sumergirás en su otra dimensión, en la que conocerás a unos personajes bien construidos, una buena historia y, aunque se echa de menos alguna que otra explicación, y que se deshace de algunos personajes de un modo un tanto abrupto, es una novela interesante que no te decepcionará.