28/12/15

[Reseña] 'Solanin', de Inio Asano

Si eres un lector habituado al manga, es muy fácil recomendarte Solanin:  fantástica historia auto-conclusiva, un dibujo excelente a cargo de Inio Asano, el nombre del autor que está en boca de todos (autor también de 'Buenas noches, PunPun', o 'Dead Dead Demons dededede destruction', por citar los más recientes en nuestro pais). 
Pero y si eres un lector al que le gustan los cómics pero tienes cierta aversión al manga? Se lee 'al revés', suele tener violencia y otra serie de prejuicios que hacen que te estés perdiendo una pequeña obra maestra del cómic. 
Solanin es una novela gráfica de unas 400 páginas que relata la vida de unos jóvenes  y sus problemas y preocupaciones. La principal protagonista es Meiko, desencantada con su vida laboral, pero también conoceremos a Taneda, su novio, y a sus amigos Jiro y Kato, con los que tienen un grupo de música. 
Inio Asano relata, a través de estos jóvenes en camino de ser adultos, algo tan fascinante como la vida misma: el amor, los sueños irrealizables, el desengaño, el miedo, la tristeza., la entrada al mundo laboral y la amistad. Y es que aunque tiene momentos que te sacarán una sonrisa, Solanin es un drama en toda regla. 
La edición española se ha publicado en un solo tomo, cuando el original eran dos, cosa que es de agradecer (ya que se cortaría en un punto álgido de la historia) y que la hace más asequible a nuevos lectores de manga. Por mucho que me gusten series como la propia Buenas Noches Punpun, cuesta recomendar a alguien que esté siguiendo una historia, por buena que sea, esperando un tomo al mes. 
La historia se narra a través de algunos saltos temporales que en una primera lectura pueden desconcertar, pero no cuesta seguir el hilo de la historia de Meiko y los demás, acompañada además del bello trabajo del autor, detallista en cada una de las viñetas. 
En resumen: Un manga que no puede faltar en tu colección. Una trama adulta, bien construida y adictiva, con unos personajes sólidos y un dibujo fantástico. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.