22/12/15

[Reseña] ¿Estarás ahí?, de Guillaume Musso

Siempre nos ha llamado la atención la posibilidad de poder viajar en el tiempo. La película ‘Regreso al futuro’ nos advertía que cambiar un hecho del pasado podía traer consecuencias funestas para el futuro, y no nos es indiferente el llamado ‘efecto mariposa’, o las dimensiones paralelas.
La novela de Guillaume Musso, ¿Estarás ahí? hace una propuesta arriesgada que todavía estoy dilucidando si le ha salido bien: Elliott es un médico, enfermo de cáncer, que tras salvar la vida de un niño, obtiene un regalo: unas pastillas que le permiten volver al pasado. Su mayor deseo es volver a ver a su amor, Ilena, que falleció. Cada pastilla le induce un sueño en el que su cuerpo se transporta a 30 años atrás, encontrándose consigo mismo y teniendo entre sus manos la opción de advertirle sobre su propio futuro y cambiar la historia. 
Aquí el autor destaca haciendo que los personajes de la novela participen en todas sus versiones y expresando sus opiniones, miedos y preocupaciones: El Elliott del pasado trata de averiguar si es cierto que ese señor que dice ser él viene del futuro, y así la historia va avanzando (y retrocediendo) para tratar de llegar a un punto que satisfaga a todas las partes, algo muy difícil como iremos viendo.
Si bien es cierto que esta novela destaca por lo simple de su contenido a nivel científico, ignorando por completo las ‘directrices’ que siempre hemos tenido en cuenta a la hora de asimilar las teorías de viajes temporales, el dilema moral que plantea es ciertamente interesante, dejando un final bastante aceptable, teniendo en cuenta que podría haber caído fácilmente en la ñoñería.
En resumen: Una novela corta, trepidante, que se lee en un sólo día si estás motivado,