8/11/15

Luces del Norte, de Stephane Melchior y Clément Oubrerie

La trilogía de 'La materia oscura' (Luces del norte, La daga y El catalejo dorado) es una saga de aventuras juvenil del escritor Philip Pullman, en la que una niña, Lyra, vive en un mundo en el que el alma se manifiesta en forma de animal parlante llamada daimonion. El de Lyra se llama Pantalaimon, y los daimonion de los niños pueden adoptar cualquier forma, llegando la definitiva en la edad adulta. 
Lyra es huérfana y vive en el Jordan College. Su tío, Lord Asriel, es investigador y viaja frecuentemente, por lo que cuando empiezan a desaparecer niños por toda Inglaterra y desaparece Roger, el mejor amigo de Lyra, ella no duda en ir en su búsqueda, en un viaje que la llevará a tierras lejanas, a hacer terribles descubrimientos sobre su mundo y a derribar sus creencias. 
La trilogía, a pesar de ser un best-seller, nunca ha tenido el gran éxito que podría haber tenido, y gran parte de culpa probablemente es del boicot religioso que siempre ha tenido esta novela, llegando a ser considerada una afrenta contra la iglesia. La adaptación cinematográfica (New Line compró los derechos de las tres novelas) tuvo un boicot brutal de la Liga Católica en Estados Unidos, llegando a darse un batacazo bastante importante en taquilla. Además, no nos engañemos, la película no supo transmitir la magia de la novela, a pesar de contar con un cásting importante (Nicole Kidman, Eva Green, Daniel Craig) y me parece que nos podemos ir olvidando de ver el resto de la saga en la gran pantalla. 
La saga es totalmente recomendable, tanto para jóvenes como para adultos, y el autor consigue cerrar la historia de un modo digno y dejando un buen sabor de boca, dadle una oportunidad. Y ahora, los autores Stephane Melchior y Clément Oubrerie han decidido darle una nueva oportunidad en formato novela gráfica. El primer tomo se pone a la venta en nuestro país en diciembre gracias a Norma Editorial. Aquí podéis ver un extracto de la edición francesa.