21/10/15

[Reseña] 'La nostalgia feliz', de Amélie Nothomb

Amélie Nothomb acostumbra a desgranar su vida en una serie de novelas de lo más interesantes. Y es que esta autora ha tenido una vida bastante peculiar.
Una de sus etapas relatadas en sus libros autobiográficos es la relacionada con sus años en Japón. Así como en 'Metafísica de los tubos' nos narraba su infancia, en 'Estupor y temblores' conocimos el ambiente laboral en una multinacional japonesa... y en 'Ni de Eva ni de Adán' nos relató su historia de amor con RinRi, al que impartía clases de francés. 
En su última novela, 'La Nostalgia Feliz', recoge un poco de todas sus novelas anteriores y es por ello casi imprescindible haberlas leído, especialmente 'Ni de Eva ni de Adán'. Una cadena de telivisión decide que será interesante rodar un reportaje sobre la infancia de la famosa escritora en Japón, así que parte hacia el país que tanto echa de menos pero al que en el fondo teme, ya que tendrá dos reencuentros: uno con la que fue su niñera, Nishio-san, y ... con su estimado Rinri.  Han pasado muchos años y le aterra cómo será el reencuentro con esas dos personas tan importantes para ella. 
Acompañada por el equipo de televisión y un traductor, Amélie se enfrentará a su pasado, a sus experiencias vitales y nos permitirá acompañarla, como si ya fuéramos los espectadores del futuro documental, teniendo acceso a sus más ímtimos pensamientos. 
'Hace una hora pensaba que los reencuentros deberían estar prohibidos. Ahora pienso que las separaciones también deberían estarlo. Estoy transgrediendo ambos tabúes concomitantes con una hora de diferencia. Mi única excusa es que ignoraba su esencia trágica....
'La nostalgia feliz' parece también un homenaje a los lectores que a través de los años han acompañado a la escritora en el recorrido de su vida, una suerte de epílogo a su época japonesa que tanto nos conmovió o incluso nos hizo reír. Totalmente recomendado si eres seguidor de la escritora.
Si por el contrario todavía no te has atrevido a dar el salto y leer algo de su obra, te recomendaría empezar por otros trabajos suyos, ya sean los autobiográficos que he mencionado anteriormente, para coger el hilo de su vida desde el principio, o sus novelas de ficción, como 'Antichrista' o 'Higiene del asesino'.