12/10/15

[Reseña] 'El cementerio sin lápidas y otras historias negras', de Neil Gaiman

Neil Gaiman es un narrador brillante. No sólo destaca en el mundo del cómic, como demuestra su obra Sandman, si no en novela ('American Gods', 'El océano al final del camino'). Pero donde brilla con luz propia es en el relato corto. En esta ocasión escogí el libro de relatos 'El cementerio sin lápidas y otras historias negras', 
Ante todo, tenemos que aclarar que esta recopilación incluye relatos ya publicados en otros dos libros: 'Humo y espejos' y 'Objetos frágiles'. Tan sólo tres de los cuentos (más una introducción a 'El libro del cementerio', posterior a esta publicación) son inéditos, por lo que si has leído los anteriores puede que no te interesa hacerte con esta edición. De todos modos en mi caso, hacía mucho tiempo que los había leído y me resultó francamente interesante y entretenido volver a echarles un vistazo. 
El título del libro ya nos da una pista sobre el carácter de los relatos. No pensemos que son de terror, más bien son de un estilo gótico, homenajeando el género negro, en ocasiones ligeramente escalofriantes. Vamos a comentarlos. 
'El caso de los veinticuatro mirlos' narra la historia de un detective contratado para investigar la muerte de... Humpty Dumpty. Si, la memoria no os falla: es el huevo de Alicia que cayó de la tapia. Un homenaje muy interesante a la literatura clásica inglesa, aunque algunos de los nombres y juegos de palabras probablemente no nos sonarán y nos deja algo ´fríos'. 
'El puente del trol' es un relato inquietante sobre un niño que, al cruzar un puente, un trol le reclama su vida. El niño aplaza la entrega y el trol espera, pacientemente.... 
'No le preguntes a Jack' es un relato muy corto sobre un juguete en una caja (este tipo de juguetes que al abrir la tapa saltan gracias a un muelle). No es de mis preferidos, pero ciertamente es inquietante. 
'Cómo vender el puente de Ponti' es uno de los relatos menos oscuros, y a la vez un juego de ingenio. Un estafador cuenta a unos colegas cómo logró vender un puente, un fraude totalmente simétrico a timos de la vida real como la venta de la Torre Eiffel. 
'La presidencia de Octubre' narra el encuentro anual de los meses del año, en el que además de comer salchichas junto al fuego, se cuentan historias, siendo la de octubre acerca de un niño pequeño que escapa de casa, dejando un final abierto. 
'Caballeria' nos cuenta la historia de una anciana que en una tienda de segunda mano encuentra el Santo Grial, y lo coloca en la repisa de la chimenea. Lo que no sabe es que esa inocente compra atraerá al caballero Sir Galahad a su casa, en busca del Grial, dispuesto a entregar cualquier tesoro para conseguirlo. 
'El precio' trata sobre un gato negro que aparece en casa de la familia protagonista. No le dan mayor importancia ya que ellos acogen y cuidan de varios gatos, pero este gato aparece cada vez más magullado y lleno de heridas... 
'Cómo hablar con las chicas en las fiestas' nos habla de dos chicos jóvenes que van a una fiesta. El protagonista es muy tímido y trata de hablar con las chicas de esta fiesta, pero las cosas no son lo que parecen y tal vez no era la fiesta a la que tenían que ir. 
'El pájaro del Sol' trata sobre un club de gourmets que lamentan su suerte al haber probado todas las especies de animales del mundo, incluídos insectos o animales ya extintos. Pero uno de sus miembros les sugiere que aún hay un ave que no han catado... 
'La lápida de la bruja' es en realidad un capítulo de 'El libro del cementerio', pero puede leerse independientemente. Si no lo habéis leído o no lo conocéis, os resumo que trata sobre un niño (vivo) del que cuidan los espíritus difuntos de un cementerio. 
'Instrucciones' es el cierre del libro, y es una especie de guía paso a paso de lo que tienes que hacer, según el autor, si apareces en un cuento de hadas. Aunque tiene muchas lecturas y muchos significados.