10/6/15

[Sagas literarias] 'El elfo oscuro' de R.A. Salvatore

Drizzt Do'Urden es un drow, un elfo oscuro creado por R.A. Salvatore. Pero Drizzt es un drow bastante atípico:no es un ser malvado, un rasgo típico de su raza. Drizzt es de casa noble, pero al ser el tercer hijo estaba condenado a ser sacrificado a Lloth, una deidad arácnida. Sin embargo, al morir su hermano mayor, se salvó de su destino, pero no le salvó del constante maltrato en una sociedad considerada matriarcal. Aunque al demostrar unas habilidades innatas para el combate, fue destinado a la academia de guerreros en lugar de seguir la senda de la magia. 
En su primera expedición a la superficie, cometió un acto totalmente rechazado por su sociedad: salvó la vida de una niña elfa, lo que hizo que su familia fuera repudiada y él decidió huir de los drow. Durante años permaneció solo ganándose el sobrenombre de 'Cazador', hasta que un día hizo amigos en la superficie y nunca volvió a ser el mismo: Catti-Brie, Bruenor Battlehammer, Regis o Wulgfar se convirtieron en compañeros tan inseparables para Drizzt como sus dos cimitarras encantadas (Centella y Muerte Helada) o su pantera, Guenhwyvar, a la que invoca gracias a una figurilla mágica. 
Las novelas están francamente bien, aventuras de magia y espada en tierras de elfos, orcos, guerras, valor y amistad. Trepidantes y bien escritas, bien merecen una oportunidad. 
Hay una buena cantidad de libros de las aventuras de Drizzt, y para que os animéis a empezar (o si hace años que no la tocáis y os apetece reengancharos) os voy a hacer una relación por orden de la saga: 

Trilogía 'El elfo oscuro'
- La morada
- El Exilio
- El refugio
Trilogía 'El valle del viento helado'
- La piedra de cristal 
- Ríos de plata
- La gema del halfing 
El legado del drow
- El legado
- Noche sin estrellas
- Cerco de oscuridad
- Luz en las tinieblas
Sendas de tinieblas
- El estigma de Errtu
- La columna del mundo
- Los mercenerarios (Trilogía - Lectura relacionada con la saga de Drizzt)
- El mar de las espadas
Trilogía 'Las espadas del cazador'
- Los mil orcos
- Los senderos de la muerte
- Las dos espadas
Trilogía 'Transiciones'
- El rey orco
- El rey pirata
- El rey fantasma
 'Neverwinter'
- Gauntlgrym
- Neverwinter
- La guerra de Charon
- El último umbral

Justo después de 'El último umbral', se empezó a publicar una Sexalogía titulada 'La secesión', pero tan solo la novela 'Los compañeros' (la primera) está escrita por Salvatore y con nuestros protagonistas. 

Si, parece una tarea descomunal ponerse ahora a empezar una saga de tal magnitud, pero os recomiendo empezar directamente con la segunda trilogía. La primera trilogía nos explica el origen del personaje, sus enemigos, etc. pero en la segunda vamos más a la aventura en el exterior y es mucho más entretenida.