13/6/15

Los dos libros que inspiraron la serie The Wire


David Simon trabajó en la sección de sucesos del periódico The Baltimore Sun durante 13 años, especialmente dedicado a cubrir casos policiales. Su experiencia  en el departamento de homicidios de la policía se ve reflejado en su primera novela, Homicidio - Un año en las calles de la muerteEl escenario es Baltimore. No pasa día sin que algún ciudadano sea apuñalado, apalizado o asesinado a tiros. En el ojo del huracán se encuentra la unidad de homicidios de la ciudad, una pequeña hermandad de hombres que se enfrenta al lado más oscuro de Estados Unidos. David Simon fue el primer periodista en conseguir acceso ilimitado a la unidad de homicidios. La narración sigue a Donald Worden, un inspector veterano en el ocaso de su carrera; a Harry Edgerton, un iconoclasta inspector negro en una unidad mayoritariamente blanca; y a Tom Pellegrini un entusiasta novato que se encarga del caso más complicado del año, la violación y asesinato de una niña de once años.
Más tarde publicó La esquina, concretamente la de las calles Fayette y Monroe, en Baltimore,  un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que aporta ingresos a un barrio que se muere. A través de los ojos de una familia rota –dos drogadictos y su inteligente hijo, DeAndre McCullough– Simon y Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres y muestran por qué la policía, los cruzados de la moral y los servicios sociales del estado consiguen tan pocos resultados.
Ambos libros sirvieron de base para la exitosa serie de la cadena HBO, The Wire (Bajo escucha) creada por el mismo David Simon, que durante 5 temporadas logró ser reconocida como una de las mejores series de la historia tanto por el público como por la crítica especializada, ganadora de diversos premios Emmy, Naacp o Tca. 
Así que si sois seguidores de la serie y os quedasteis con ganas de más, echad un vistazo a estas dos novelas.