29/5/15

[Reseña] 'El bolígrafo de gel verde' de Eloy Moreno


El efecto del aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami en otra parte del mundo explica la teoría del caos, y en el caso de esta historia, la compra de un simple bolígrafo de gel verde contribuye a la devastación de la rutina del protagonista.
El protagonista, cada día se levanta, desayuna apenas cruzando formalidades con su esposa, lleva a su hijo a casa de sus padres, trabaja, comparte charlas frívolas con sus compañeros, vuelta a casa, cena, televisión y a dormir. La rutina le tiene atrapado de tal modo que se ahoga. ¿Estás leyendo este texto y te estás sintiendo peligrosamente identificado? Enhorabuena: este libro es para ti. 
Nuestro hombre recuerda los días pasados, una amistad rota de infancia, y su situación antes de su huída, varada en arenas movedizas: un trabajo que no le motiva, una pareja con la que se toleran, más que se aman, una vida que no le llena. Y cada vez tiene más claro que tiene que salir corriendo de esta situación, y pensar que todo empieza con la compra de un bolígrafo…  
A través de recuerdos, primero de su infancia, cuando un incidente le hizo perder la  amistad que prometía ser eterna para pasar a su vida laboral, tediosa y asfixiante hasta conocer los motivos de su huída a ninguna parte. 
 Reconozco que en más de una ocasión se me saltaron las lágrimas, sin atreverme a dejarlas caer por temor a no poder parar de llorar al sentirme tan identificada en algunos de los puntos, y es que el autor logra conectar profundamente con nuestras emociones, con nuestros miedos cotidianos. El miedo al fracaso, al desamor, a la incertidumbre, a la rutina que nos devora lentamente y nos condena a vivir en un espacio de pocos metros cuadrados. Pero a la vez, el libro te enseña una valiosa lección, y espero ser capaz de aplicarla en mi día a día. 
No dejes de leerlo, te sorprenderá.

Sinopsis:
Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2


¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.