20/4/15

[Reseña] 'Seraphina' de Rachel Hartman



Seraphina aparecía en la librería como una de las recomendaciones para Sant Jordi, y no sé si fue por la portada (preciosa) pero algo me hizo evitar saltarme de pleno una sección que habitualmente sólo muestra los super ventas y pararme a adquirir esta novela de corte fantástico.
Es difícil reseñar el libro sin hacer algún avance del argumento, pero voy a tratar de concretar lo menos posible para que disfrutéis de la novela y sus misterios tanto como lo hice yo.
Cuando empieza la historia vas un poco a la deriva. Hay muchos conceptos nuevos y que no entiendes de un mundo imaginario pero parecido al nuestro, en el que los dragones han firmado un tratado de paz con los humanos. La protagonista de la novela es Seraphina, que mantiene una relación bastante peculiar con su padre y música en Palacio bajo las órdenes de Viridius.
La novela comienza con el funeral de un miembro de la familia Real que ha sido asesinado, y al haberse hallado su cuerpo sin cabeza, los humanos sospechan de que ha sido un dragón el que ha cometido el crimen, lo que hace tambalear los cimientos de este frágil tratado de paz.
Los dragones pueden transformarse en humanos y así conoceremos a varios de estos seres que están relacionados de un modo u otro con la protagonista, como por ejemplo los embajadores dragones que acuden a palacio para estrechar lazos con los humanos.
Una de las normas de Seraphina es la de pasar totalmente desapercibida, pero tras los hechos acontecidos en palacio las cosas van a cambiar mucho, y es que se verá envuelta en la investigación del asesinato del príncipe teniendo que elegir muy bien en quién confiar…
Una de las partes más interesantes del libro es, sin duda, el ‘Jardín’ mental de Seraphina, algo que se explica en los primeros compases del libro. Ella puede, mediante la relajación, acceder a una parte de su mente en la que diversos personajes interactúan en un sitio que ella ha creado especialmente para, los que ella considera, seres imaginarios. Doña Tiquismiquis, el murciélago de la fruta… son algunos de los nombres que les ha otorgado, y pronto descubriremos que hay mucho más de lo que parece… como toda la novela. Como os comentaba al principio, es complicado hablar de la novela sin destripar detalles interesantes para su desarrollo, que son muchos.
Una historia totalmente recomendada para los amantes de las novelas fantásticas, y es que el mundo creado por Rachel Hartman es rico en detalles pero lo justo para no ‘agobiarnos’ con mucha información. Muy ágil, intenso y trepidante, una vez lo empieces y entres en el juego de la autora, no podrás soltarlo.

Seraphina es la primera parte de una saga compuesta por dos libros. Actualmente la segunda parte ya se ha publicado en inglés, y está prevista en nuestro idioma en 2016. 

Pequeña crítica para la editorial: en una sola semana de leer el libro, las letras doradas tanto del lomo como de la portada se han 'borrado', desluciendo mucho la portada. Y creedme: ¡Cuido los libros!