28/4/15

[Reseña] 'Ready Player One' de Ernest Cline

No entiendo por qué he tardado tanto en leer este libro. Tal vez es la típica 'manía' que le coges a un libro cuando sólo oyes maravillas del mismo, pero iba retrasando el momento de empezarlo. Y cuando llevaba unos capítulos, ya estaba maldiciendo no haberlo empezado antes. Aunque esa sensación duró poco, porque Ready Player One se disfruta muchísimo.
Os voy a ubicar en el futuro, concretamente, en el año 2044. La sociedad está que da pena pero existe OASIS, un simulador de realidad virtual gratuito en el que los humanos viven, estudian, trabajan y sobre todo, juegan. Cuando el creador de Oasis fallece, su testamento esconde un juego: Quien encuentre un secreto oculto en OASIS (lo que se conoce como 'huevo de Pascua') ganará una auténtica fortuna. Pero hay una empresa, IOI que desea hacerse con el control de Oasis, y los 'Gunters' (así se llama a los jugadores que buscan el huevo) es lo último que desean, así que se unen en clanes para tratar de lograrlo antes que la empresa.
Wade es un estudiante, sin recursos económicos y un gunter solitario, que lleva cinco años dedicado a la búsqueda del huevo. Criado gracias a Oasis, educado 'online' en este sistema, ha dedicado su vida a saber más sobre su ídolo, James Halliday, el creador del simulador. Ha jugado a todos los videojuegos, ha leído todos las novelas, ha visto todas las series y películas recomendadas por él, y podría considerarse un experto, junto a su amigo en la red Hache. Y cuando un día descubre la solución al primer enigma y encuentra la primera llave, la competición en Oasis se dispara. Los 'Sixers', trabajadores de la empresa IOI y los Gunters reanudan la cacería del huevo de Halliday, y el juego acaba llevándose a cabo en el mundo real...
La historia es trepidante, y llena de guiños y referencias a la cultura pop y tecnológica de los años 80. Pese que a la gran mayoría de la novela se desarrolla en el simulador, Oasis, no es difícil situarlo como un mundo de fantasía cualquiera una vez asimilas que cuando Wade se coloca el visor y los guantes se transforma en Parzival, su representante digital en ese mundo virtual. Aunque es innegable que tener cierto conocimiento de cómo funcionan los videojuegos como por ejemplo World of Warcraft ayudan a visualizar y comprender mejor Oasis.
En resumen: Si recuerdas con cariño tu infancia/adolescencia ochentera, si te gustan los videojuegos y las novelas con mucha acción, este es tu libro. Y si eres más joven, es una manera genial de descubrir viejas series, películas o videojuegos de otra generación.