9/4/15

[Reseña] 'El guardían invisible' de Dolores Redondo



‘El guardián invisible’ es el primer libro de la ‘Trilogía del Baztán’ de la autora Dolores Redondo, y reconozco que llena de curiosidad por el éxito de la saga dediqué mis vacaciones de semana santa a
adentrarme en la región del Baztán.
El libro empieza más que bien. Conocemos a la protagonista, la inspectora Amaia Salazar y la asignación del caso que más adelante será llamado ‘El caso del Basajaun. La descripción de los rincones del bosque, los asesinatos de las niñas, la investigación, la relación familiar de Amaia con sus hermanas y su tía, su traumático pasado… Todos los hechos son importantes para la resolución del misterio y la frenética captura del culpable.
Y aquí viene la que es, para mí, la peor parte de esta novela. Seres mágicos, fábulas, tiradas del tarot… cosas que podrían haber sido un fantástico complemento a la trama terminan teniendo un peso excesivo, especialmente a partir de la mitad de la historia, y hacen que pierda toda credibilidad. La torturada mente de Amaia Salazar, que al volver a su pueblo despierta terribles recuerdos, nos muestra que todo son ‘visiones’ que ella tiene, pero es que el libro empieza pareciendo un capítulo de ‘Mentes Criminales’ y termina siendo uno de ‘Grimm’, por poner un ejemplo televisivo cercano.
Hay que reconocer que está muy bien escrita, los personajes secundarios son geniales y algo tiene esta historia que sabes que vas a coger con ganas la segunda entrega, pero a la vez, con algo de reticencia por tanto misticismo de por medio que no esperabas al empezar la primera parte.
Si te gusta la novela negra te la recomiendo sin duda, y prepárate para adentrarte en los bosques del Baztán…