22/3/15

[Reseña] Un sombrero de cielo, de Terry Pratchett

La noticia de la muerte de Terry Pratchett nos dejó, a los seguidores de Mundodisco, un poquito huérfanos y tristes. ¿Qué mejor forma de honrarle que leer una de sus novelas? 

En mi interior, tengo sentimientos encontrados. Alegría, por ver que aún me quedan unas 6 novelas de la saga Mundodisco por leer (y aún queda alguna por llegar a nuestro idioma) y tristeza cuando me alcance el temido 'Fin' de la última de ellas. Pero no nos pongamos tan dramáticos, porque la novela de la que hoy os hablo ha logrado que me riera en un domingo como el de hoy, lluvioso y gris. 

'Un sombrero de cielo' es la segunda novela en la que aparece Tiffany Dolorido, muy bien acompañada del clan de los Nat Mac Feegle y de Yaya Ceravieja, una de las figuras de más relevancia en la saga. En esta ocasión, y tras el final de 'Los pequeños hombres libres' Tiffany marcha de su pequeña aldea para aprender brujería de la señorita Cabal, aunque a Tiffany le parece que la brujería que hace sólo consiste en hacer recados de aquí para allá para sus vecinos, sin ser del todo respetada por otras brujas de su comarca. 

Tiffany, sin saber que es algo de gran poder y dificultad, domina la técnica del préstamo, que consiste en abandonar su cuerpo... pero tampoco sabe que un colmenero, una maligna criatura ancestral y parasitaria, ha sentido ese poder y va tras ella, listo para poseer su cuerpo. 

Quien si que lo sabe son los Nat Mac Feegle, a quienes dejó atrás en su túmulo con su nueva kelda, y aunque ella en principio es reacia a meterse en asuntos de humanos (y menos aún de 'arpías', que es como llaman a las brujas) sabe que Rob Cualquiera, su esposo y líder del clan no estará en paz sabiendo que Tiffany corre un gran peligro, así que les ordena que un pequeño grupo vaya a buscarla y ayudarla. 

Así, la novela transcurre paralela entre el relato de Tiffany y el hilarante viaje de los Nat Mac Feegle tras ella, y es que estos pequeños seres azules se han ganado un hueco en el Mundodisco a cabezazos y puñetazos, así como el personaje de Tiffany, que es una vuelta de tuerca a la saga de las brujas de Lancre, gracias a la aparición de Ceravieja como una especie de 'mentora' de la pequeña bruja. 

Es difícil hablar de Mundodisco a los que no siguen la saga, y creo que éste no es uno de los libros que recomendaría para iniciarse en ella (además, no olvidemos que es el segundo libro del personaje). Si realmente os ha parecido interesante el tema de las brujas, no estaría de más empezar por Ritos Iguales, el tercer libro en la cronología de Mundodisco pero el primero de la saga de las Brujas, y podréis conocer a Yaya Ceravieja, a Tata Ogg, Magrat Ajostiernos, al gato Greebo... 

Si ya eres un lector empedernido, te encantará. Al principio costó asimilar que había nuevos personajes (con sagas propias, me refiero) como Tiffany con los Nat Mac Feegle o Húmedo, por ejemplo, pero está claro que tienen su más que merecido puesto en el top de las historias más carismáticas, aunque sin llegar al nivel de alguna de mis preferidas, como 'Brujerías', 'Mort' o 'Tiempos interesantes'.