4/3/15

La bofetada, de Christos Tsiolkas



En una barbacoa de un barrio residencial, un hombre abofetea a un niño que no es hijo suyo. Este acontecimiento tiene un asombroso efecto de rebote sobre un grupo de personas, amigos y parientes, que se ven influidos de manera directa o indirecta por la bofetada. En esta notable novela, Christos Tsiolkas vuelve sus ojos resueltos y penetrantes hacia lo que nos une a todos nosotros: la familia moderna y la vida doméstica en el siglo XXI. La bofetada se narra desde el punto de vista de ocho personas que estaban presentes en la barbacoa. La bofetada y sus consecuencias los obligan a todos a cuestionarse su forma de vivir, sus expectativas y sus sueños, sus creencias y sus deseos. Se despliega ante nosotros una novela potente, inquietante, que trata del amor, del sexo y del matrimonio, de padres e hijos, y de la furia y la intensidad -todas las pasiones y lealtades en conflicto- que puede suscitar una familia. 
 Con su disección forense y lúcida de la pujante clase media y sus aspiraciones y temores, La bofetada es también una novela conmovedora y provocativa sobre la naturaleza del compromiso y la felicidad, el compromiso y la verdad. 
La novela ya cuenta con una serie de televisión, emitida en 2011 y que cosechó buenas críticas. Ahora, dirigida por Lisa Cholodenko (Los chicos están bien) y con un reparto interesante (Zachary Quinto, Uma Thurman...) podemos disfrutar de un nuevo remake 'made in Usa', dividido en ocho capítulos (uno por cada personaje), aunque como siempre, os recomiendo que no os perdáis la novela de Christos Tsiolkas.