18/2/15

[Sagas Literarias] Thursday Next, de Jasper Fforde

El caso del escritor Jasper Fforde es un claro ejemplo de que si crees en ti mismo, no hay que rendirse. Hasta 76 rechazos editoriales tuvo el pobre hasta que una editorial se lanzó a publicar su primera novela: 'El caso Jane Eyre'... y se convirtió en un auténtico fenómeno literario. Su saga de la detective literaria  Thursday Next va ya por el octavo volumen, y no es la única saga que podemos disfrutar de este escritor, pero para mí, el mundillo literario de esta historia no tiene desperdicio. 
La primera novela, 'El caso  Jane Eyre', nos sirve de introducción al mundo de la detective Thursday Next; un mundo donde la literatura es algo tan importante que incluso hay una brigada policial dedicada a eso: a perseguir el plagio, descubrir quién escribió las obras de Shakespeare... y a veces ocurren cosas tan impensables como el secuestro de un personaje literario, en este caso, Jane Eyre. Como podéis imaginar, los libros de Jasper Fforde rompen las barreras de la lógica para ofrecer una novela detectivesca de los más surrealista y divertida, recordándonos sin poder evitarlo a autores como Terry Pratchett, Douglas Adams, Christopher Moore... por citar sólo algunos ejemplos de esos autores que rozando el absurdo nos entretienen con novelas fantásticas si somos capaces de dejarnos convencer por sus mundos.
En nuestro país podemos disfrutar de las cuatro primeras novelas de la saga, que son: 
- El caso Jane Eyre 
- Perdida en un buen libro
- El pozo de las tramas perdidas
- Algo huele a podrido

Sus libros están llenos de guiños literarios, juegos de palabras ingeniosos y sobre todo, mucho sentido del humor. Algo que queda reflejado también en sus notas a pie de página, que interactuan con el lector. 

En definitiva: unos libros que disfrutarás sin dudarlo, siempre y cuando estés dispuesto a aceptar las improbables reglas del mundo de la detective Thursday Next de la mano de su creador. Un auténtico regalo para los amantes de la literatura y del humor inglés.