31/1/15

[Reseña] Stephen King - Mr. Mercedes

Y, de nuevo, Stephen King lo vuelve a conseguir. 
Porque no puedo evitar, como 'Lectora Constante', devorar todos y cada uno de los libros que publica el prolífico escritor. Claro que hay sus más (la mayoría) y sus menos (muy pocos casos) y reconozco que todavía tengo en la lista de lecturas pendientes 'Doctor Sueño', la secuela de 'El Resplandor'. También reconozco que espero con ilusión y terror, a partes iguales, la adaptación cinematográfica de 'La torre oscura'. 
Y es que Stephen King nos pone fácil eso de coger con un libro suyo y terminar totalmente absorbidos por sus personajes, su tensión y sus tramas. Y su primera incursión en el género policíaco, Mr. Mercedes, no decepciona en absoluto. 
El inicio parece digno de un capítulo de 'Mentes Criminales': En una madrugada cubierta por la niebla, un grupo de gente que hacía cola para una feria de empleo se ve arrollada por un Mercedes que aparece de la nada,  logrando escapar dejando tras de si ocho muertos y quince heridos.
Los dos protagonistas de esta novela son Bill Hodges, ex policía que trabajó, sin éxito, en el caso, y Brady Hartsfield, el conductor del Mercedes, el psicópata al que la prensa apodó 'Mr. Mercedes'. Porque ambos comparten el protagonismo y por tanto no está en la novela el 'factor sorpresa' usual de quién es el asesino, pero no hace ninguna falta. 
Si algo sabe hacer Stephen King es retratar mentes perturbadas, y Brady (o Mr. Mercedes, como gustéis) es una de ellas. Habiendo escapado exitoso de su matanza particular, decide ponerse en contacto con Hodges e insinuarle que ya que se retiró sin haber logrado su objetivo, lo mejor que puede hacer es suicidarse. Pero no cuenta con que Hodges encuentra en esta carta que una tarde se cuela por su buzón el aliciente para huir de una vida aletargada delante del televisor, decidiendo emprender una investigación que iniciará una guerra psicológica entre los dos antagonistas que irá creciendo en intensidad a medida que avanza la novela. 
Un imprescindible, tanto para los que les gustan las novelas 'detectivescas' pero especialmente, para los seguidores de Stephen King. Y es que aunque esto es un cambio en su carrera, la historia rebosa su particular estilo y nos hará disfrutar tanto como sus anteriores trabajos.
Una pregunta para los que conocen el 'ka': ¿Hay en esta novela algún enlace a la Torre Oscura?