10/1/15

Curiosidades - Superman vs Wonder Man

 En el blog hemos hablado en alguna ocasión de Will Eisner, el considerado creador de las novelas gráficas con 'Contrato con Dios'. 

Hoy os hablo de un pequeño lastre en la historia del historietista. Todos conocemos a Superman, el héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en el año 1938, cuyos derechos pertenecen a DC COMICS. Pero la editorial Fox Publications no tardó en encargar a uno de sus dibujantes que creara un super héroe para derrotar en ventas a Superman, y para ello debía ser lo más parecido posible al original. Ese héroe fue Wonder Man y el dibujante... Will Eisner.

En 1939 se publicó el primer y único número de este nuevo héroe, pero evidentemente DC ante las similitudes de este personaje con Superman, llevaron el caso a los tribunales, siendo además el primer juicio por derechos de autor en el mundo de los cómics. En el año 1940, el juició se resolvió a favor de DC COMICS y fue cuando Will Eisner rompió su relación con Fox Publications y se dedicó a crear a The Spirit, lo que llevaría a cosechar grandes éxitos como historietista. 

Eisner se pasó su vida defendiendo que él acusó a los dueños de Fox Publications de ´forzarle´a crear esta copia de Superman,  hechos que incluso explicó en el libro de Bob Andelman - Will Eisner, el espíritu de una vida. Sin embargo, al rescatarse las transcripciones de dicho juicio, se ha demostrado que Eisner hizo todo lo contrario, y admitió la culpa de haber creado a este clon de Superman. Es decir, que obedeció las indicaciones de sus jefes, aunque debido a este hecho probablemente rompieron las relaciones comerciales.