27/1/15

Conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau

Han pasado 70 años desde la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y durante el día de hoy se oficiarán diversos actos, incluyendo una visita de unos cien supervivientes a los campos de concentración. 
Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.
Hoy, en lugar de presentaros  novedades o reseñar algún libro, he pensado que era mejor ofrecer una pequeña recopilación de posts publicados en el blog relacionados con este periodo histórico. 

Por ejemplo, se ha reseñado la novela 'La bella bestia' de Alberto Vázquez-Figueroa, en la que conocemos a Irma Gressea través de los ojos de Violeta, una presa en el campo de Auschwitz.

En el terreno del cómic no podemos dejar de recomendar Maus, de Art Spiegelman. Y es que en el blog recomendamos también 'Metamaus', un extenso recorrido a través de la creación de Maus y por tanto de la investigación que tuvo que realizar el autor para documentarse a la hora de afrontar el reto de convertir en un cómic el horror que vivió su padre en los campos de concentración.

Un libro en el que recomendamos es 'La bibliotecaria de Auschwitz' de Antonio G. Iturbe, donde nos toparemos con las intenciones de mantener algo de esperanza para los presos del campo de concentración gracias al mantenimiento de una minúscula biblioteca de manos de una niña.