30/1/15

Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores

¿Recuerdas la famosa tarjeta?
Había una época en que las novelas juveniles de misterio eran imprescindibles en nuestras listas de lectura. Teníamos Los Cinco, Los Siete Secretos, Puck, Los Hollister, Trixie Belden... Seguro que los recordáis y os ha asomado una sonrisilla de confirmación al leer estas líneas. 

Pero había una saga de novelas que me gustaba especialmente y era la de Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores

La saga original consta de 43 novelas, publicadas entre los años 1964 y 1987 (ha llovido un poco, ¿verdad?) y en España la pudimos disfrutar gracias a la editorial Molino. Aunque hay que aclarar que Alfred Hitchcock tan solo cede su nombre y no firma ninguna de las novelas, que corren a cargo de diferentes autores: Robert Arthur, el creador oficial de la serie entre otros: Dennis Lynds, Nick West, Marc Brandel, M.V. Carey... 
Cuando falleció Alfred Hitchcock el escritor al que rendían cuentas de los casos resueltos pasó a ser Héctor Sebastián (a partir del 31º libro), alguien totalmente imaginario, aunque en la versión española seguíamos viendo a Alfred Hitchcock.

Todas las novelas seguían un patrón parecido: los tres investigadores, haciendo honor a su nombre, se dedicaban a resolver casos que en un principio parecían algo mucho más siniestro o misterioso (Recordáis los títulos? El misterio de.....El fantasma verde, la casa que se encogía, el caballo decapitado...) que resultaba ser siempre algo mucho más humano y no tan sobrenatural. También influían las portadas, a cargo de Badía-Camps, que solían no tener nada que ver con la realidad de lo que acontecía en novela pero llamaban mucho la atención. Al final de la historia se reunían con Alfred Hitchcock y exponían el caso, los peligros a los que se enfrentaron y los métodos que utilizaron para llegar a la verdad.

Los protagonistas eran Jupiter Jones, Peter Crenshaw y Bob Andrews, y resolvían los más variopintos misterios desde su 'Cuartel General', una caravana oculta por la chatarrería de los tíos de Jupiter, a la que llamaban 'El patio salvaje'. 

En nuestro país también pudimos leer cuatro novelas de toma de decisiones (al más puro estilo de 'Elige tu propia aventura') llamadas 'Los tres investigadores necesitan tu ayuda', pero sin duda es en Alemania donde más han triunfado nuestros tres amigos, siguiendo la publicación gracias a autores alemanes y acercándose...¡al centenar de libros publicados! 

Y vosotros, ¿qué novelas juveniles leíais?