9/12/14

Viñetas de vida - Oxfam Intermón

Empezamos la reseña de 'Viñetas de Vida' hablando de una aplicación móvil. Y es que os podéis descargar, a través de la AppStore, GooglePlay o WebApp y de forma totalmente gratuita una selección de cómics relacionados con la cooperación internacional creados por los autores españoles más relevantes: Paco Roca, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou,  Álvaro Ortiz, Antonia Santolaya, Enrique Flores  y David Rubín.

De la mano de Oxfam Intermón y dentro de la campaña #simeimporta podemos encontrar ya en las librerías Viñetas de vida, la recopilación en  un tomo a todo color de estas historias, acompañadas por fotografías y bocetos que complementan la experiencia vivida por los autores en sus viajes pcon el objetivo de conocer los proyectos españoles de cooperación. A continuación comentamos un par de historias de las que podremos encontrar en este recopilatorio.

Paco Roca ('Arrugas','El invierno del dibujante') a través de su historia 'Un país sin conductor' nos cuenta su viaje a Mauritania, en el que durante quince días visita y conoce los diferentes proyectos de desarrollo, como por ejemplo, la construcción de pozos para facilitar las tareas de agricultura o ganadería en zonas desérticas, donde el agua es un bien tan escaso, y nos explica cómo el agua puede ayudar al desarrollo.

Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén) participan con dos historias: 'El bote de mermelada'  y 'Ondas en el río' en las que relatan sus viajes a Guatemala y Nicaragua, respectivamente.
Ambas historias relatan sus encuentros con asociaciones de mujeres, aunque desde diferentes perspectivas. En 'El bote de mermelada' se centran la violencia de género y en los talleres que Oxfam Intermon gestiona, mientras que 'Ondas en el río' nos habla de la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y de la visita a una cooperativa de mujeres de FEM (Fundación Entre Mujeres).

En resumen: no estamos hablando simplemente de un cómic. Las historias que se relatan se basan en personas que sufren diariamente la corrupción, la miseria, la violencia y el hambre, y cómo nosotros podemos ayudar a mejorar su situación. Así que si compráis este tomo tendréis entre vuestras manos una pequeña obra de arte, pero probablemente, una parte de vosotros se emocione y se implique.

Los lectores del blog de Madrid, podéis asistir mañana 10 de diciembre a la presentación de libro en FNAC Callao a las 18:30, dentro de las 'Jornadas Comiqueras'. Estarán allí Miguel Gallardo, Antonia Santolaya y Enrique Flores.