2/12/14

[Reseña] 'El jinete del silencio' de Gonzalo Giner

Tras el éxito de su anterior libro, 'El sanador de caballos', Gonzalo Giner vuelve a sumergirnos en una historia en la que los caballos vuelven a ser las estrellas invitadas en una historia conmovedora, trágica y emocionante.

Yago, el protagonista principal, es un niño al que hoy en día se diagnosticaría como autista, o como indica el autor en las notas finales, con Asperger. En la época que transcurre la novela, una enfermedad de estas características es considerada como una auténtica deficiencia y Yago es abandonado, menospreciado, maltratado y apartado de la sociedad, lo que hace que el chico se retraiga más en si mismo y se refugie en su gran pasión: los caballos.

Pero un monje cartujano, Camilo, con serias dudas sobre su fe, verá en Yago lo que otras personas no fueron capaces de apreciar, y pasará el resto de su vida tratando de llevar adelante la vida del muchacho. Con el paso de la novela, otros personajes aparecerán en la historia y también verán en el interior de Yago sus virtudes, construyendo entre todos un futuro mejor para alguien que ha sufrido tanto.

Dividida en capítulos protagonizados por varios personajes, incluso los considerados 'villanos' de la obra, iremos conociendo sus historias y a través de ellos la situación histórico-política de la época, e incluso hay sitio para una emocionante trama de corrupción gracias a Fabián, un guardia que pondrá todo en su empeño en  perseguir a Luis Espinosa, el que es en realidad el padre de Yago y que no duda en traicionar a cualquiera que se interponga en su camino al poder (este detalle se sabe en las primeras líneas de la novela, no os preocupéis por los spoilers!).

La novela es muy interesante tanto en su parte humana como en su vertiente histórica, dando un montón de información pero sin llegar a hacerse pesada. Tal vez no terminas de tener empatía con Yago hasta que la novela ha avanzado un poco, ya que desde el principio sientes compasión de él y no entiendes su carácter o sus reacciones.

Aclarar que la novela tiene muy pocos momentos felices, con cuenta gotas. Apenas salen de una situación miserable que se encuentran con otra, lo que da un ritmo trepidante a la novela pero a la vez estás deseando que los protagonistas tengan un poco de merecida paz.

Aunque el final es bastante previsible, llega a ser emocionante y es el que se desea para los ya amigos a los que hemos acompañado en este largo viaje.

Ensillad un caballo y animaos a vivir esta aventura con ellos.

El jinete del silencio - Resumen de la editorial:Hubo una época en la que los hombres levantaron catedrales, pintaron frescos e imitaron al ser humano en sus mármoles… Entonces, apareció alguien que se atrevió a construir una raza de caballos para la posteridad.
En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil.
Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.
Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo.