14/12/14

[Reseña] Félix J. Palma - Los arácnidos

No podemos ocultar que tenemos cierta fascinación por Félix J. Palma, autor de diversas recopilaciones de relatos y de la fantástica Trilogia Victoriana, cerrada recientemente con El mapa del caos. Podéis leer la reseña de la primera parte, 'El mapa del tiempo' en nuestro blog, así como una nota acerca de una recopilación de relatos llamada 'El menor espectáculo del mundo'.

Antes de ponernos a leer la tercera parte de la trilogía, por aquello de alargar el momento, hemos decidido empezar el libro de relatos 'Los arácnidos', y de nuevo, no nos ha decepcionado.
Ocho relatos muy diferentes entre sí, aunque todos tejidos por el mismo patrón adictivo que caracteriza al autor en sus relatos cortos.

Por ejemplo, en el relato 'Los paraísos perdidos' veremos como una simple piscina es el catalizador de la infelicidad del protagonista, y la trama que urde para alcanzar ese paraíso reservado a los vecinos que decidieron adquirir su casa en la zona de la urbanización con acceso a la piscina.

'Del amor y otras vísceras' comienza con el regalo de la vesícula biliar como regalo de aniversario 'como muestra de que mi amor por ti estará siempre libre de bilis' y poco a poco, en cada aniversario, Marcelo va entregando partes de su cuerpo como demostración de entrega a la protagonista, que acepta sin reservas el carácter de su enamorado.

El relato 'Los arácnidos', que da título al libro, seremos espectadores de una macabra relación entre una anciana y su nieto, unidos por un pacto misterioso que se estira en el tiempo y del que sólo se puede salir de una manera.

En 'Los desprendidos' todo empieza con un cambio en la publicidad de Maribel Verdú de la parada del autobús, y pese a que parecía que iba a ser un día como otro cualquiera, algo inesperado está a punto de cambiar la vida del protagonista.

'Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades' es el relato más largo del libro, y nos habla de la fatalidad del protagonista, que sin querer se ve rodeado de las casualidades más funestas, centrando sobre él la atención de la policía, incapaz de creer que es posible tanta coincidencia.

En resumen: en apenas 300 páginas encontraremos 8 muestras de las primeras obras de Félix J. Palma, y merece la pena sumergirnos en esta tela de araña hasta descubrir estos relatos que no creo que os dejen indiferentes.