29/12/14

[Reseña] David Safier - 28 días

Ayer tenía un dolor de cabeza de aquellos curiosos, pero me apetecía mucho leer, así que repasando mi lista de lecturas pendientes, no dudé en empezar la última novela de David Safier - 28 días esperando encontrarme un nuevo relato divertido, alocado y ágil que me ayudaría a sobrellevar la tarde. Reconozco que pequé de inocencia y leyendo la sinopsis de la contraportada no esperaba leer lo que a continuación os voy a tratar de reseñar.
Mira es una niña judía que vive en el gueto de Varsovia, y trata de sobrevivir gracias al estraperlo. Su madre, atormentada por la situación y destrozada por el suicidio de su marido, es incapaz de ejercer su papel maternal con sus dos hijas, por lo que Mira además ha de encargarse de su hermana pequeña, Hanna, a la que quiere por encima de todas las cosas. 
Mira sale con un chico llamado Daniel, que ayuda en uno de los orfanatos del gueto, pero ella conoce a Amos, un miembro de la Resistencia Judía que se propone matar a todos los nazis posibles en lugar de dejarse conducir a los campos de concentración mansamente, como hasta el momento. 
La historia se divide en dos partes. En la primera, Hannah nos relata la vida en el guetto, la supervivencia y sobre todo, el miedo que se respira en cada rincón, el hambre, la humillación y la miseria. En la segunda parte viviremos la Resistencia del gueto y por fin, la esperanza de encontrar, si no un futuro mejor, una muerte digna. 
David Safier nos tiene acostumbrados a una literatura muy divertida (Maldito Karma, Una familia feliz...) y no deja de sorprender este giro en su trayectoria. Pero solo podemos aplaudir y disfrutar de esta magnífica novela que no os dejará indiferentes. Safier se aprovecha de historias documentadas y personajes reales para dar más peso a una historia que nos mantendrá pegados al libro hasta saber qué ocurre con Mira y su familia. Trágica, emocionante y muy intensa. Totalmente recomendable.

Reseña del editor:
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado.

28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida. 28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?


Aquí podéis leer la Reseña de Una familia feliz, del mismo autor.