13/11/14

'Lo indispensable de Unas bollos de cuidado' de Alison Bechdel

Una selección de las reivindicativas y divertidas viñetas que Alison Bechdel ha ido publicando en distinta prensa gay y lésbica de Estados Unidos desde los años 80 hasta 2008.

Alison Bechdel (1960) lleva más de veinte años dibujando las tribulaciones cotidianas de la feminista Mo, de la activista Lois, de la amoral Sydney, de la madraza Clarice y del resto de este reparto de bollos que conforma el crisol de tipologías más afinado de la comunidad lésbica.

Galardonada dos años consecutivos con un Lammie, premio que promueve la fundación literaria Lambda, Unas bollos de cuidado es una excelente tragicomedia en la que ver reflejados tics y conductas de nuestro entorno, pero también es una crónica social de actualidad y un cómic rabioso, en el que su autora no pierde la oportunidad de pronunciarse sobre la adopción, el academicismo o las reformas de género y sexo en su país, además de condenar la exclusión en general y de posicionarse frontalmente contra la administración Bush.

Unas bollos de cuidado es una lectura divertida, inteligente y emotiva, con tanto de columna de opinión como de novelón victorian. Una excelente recopilación de cómic lésbico.