23/12/13

[Reseña] 'El orfanato de Heskinn, de Javier Berzosa

Sinopsis: El joven sueco Isak Berg, se ve obligado a ingresar en el Orfanato Heskinn tras la dolorosa pérdida de sus padres a manos de dos individuos. Solitario, tras los valles de la isla sueca de Gotland (Visby), se encuentra el peculiar edificio, construido en el siglo XVIII por altos nobles de la isla. Cuando llega al deteriorado y escalofriante lugar, comienzan a suceder hechos macabros que parecen tener una conexión entre ellos. Descubrirá secretos del pasado de los trabajadores y compañeros que parecen querer esconder algo más de lo que muestran. Pero su inseguridad aumentará cuando conozca la leyenda de un chico llamado Börje Persson, que pareció haber asesinado a dos menores en algún momento de su vida, y la extraña presencia de notas en el lavabo, escritas a mano incoherentemente. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?


Reseña


El inicio de la novela nos parecerá algo surrealista. ¿cómo es posible que un juez dictamine que un niño de catorce años vaya a parar a un orfanato tras el asesinato de sus padres teniendo un hermano mayor? Es más, ¿Dónde está ese hermano mayor en el momento de los hechos? Sus padres han muerto asesinados, creo que merece la pena volver a casa y no quedarse en Canadá por mucho trabajo que se tenga. Pero dejemos de lado este (flojo) detalle de la novela y viajemos en el autocar junto a Isak al tétrico orfanato de Heskin, en el que los niños viven atemorizados en una férrea disciplina y normas de seguridad. Habitaciones cerradas, nada de comunicación con el exterior... Isak se ve obligado a investigar la leyenda de los asesinatos y desapariciones de las que se habla entre susurros entre el resto de niños. ¿Qué hay de cierto en ellos?


Una novela corta e intrigante que nos mantendrá en vilo si dejamos a un lado algunas inconsistencias en el argumento,  y que además el autor resuelve con un final inesperado que nos sorprenderá.



button-2031