28/11/13

[Reseña] Contrato con Dios, de Will Eisner

Seguro que alguien dijo alguna vez que las buenas historias nos llegan por casualidad. En cualquier caso, la "Contrato con Dios", la trilogia de Will Eisner formada por "Contrato con Dios", "Ansia de Vivir" y "La avenida Dropsie", que nos relata las vidas de los habitantes imaginarios, aunque muy reales a la vez, de un edificio situado en El Bronx en distintas épocas.
historia que esta vez ha llegado a mis manos por un préstamo acompañado de una recomendación ha logrado emocionarme, ya que a pesar de su crudeza, de sus miserias, tiene un cierto cariz optimista. Hablo de

La primera historia ya nos hará estremecer: “Todo aquel día estuvo diluviando sin parar en el Bronx...” Se desbordaron las alcantarillas y el agua cubrió las aceras. Los edificios parecían como si estuvieran a punto de ser arrastrados por los turbulentos remolinos de agua. Es “como el arca de Noé”, pensaba Frimme Hersh, mientras chapoteaba camino de su casa: “¡Sólo las lagrimas de diez mil ángeles llorones podían provocar semejante diluvio!”… - Y es que no es para menos; Frimme Hersh vuelve del funeral de su hija, y se siente terriblemente decepciondo con Dios, ya que  había firmado un contrato con Él.  Esa decepción, esa amargura, le hará convertirse en algo totalmente opuesto a lo que siempre ha sido.. pero es sólo el principio de la historia. Conoceremos a muchos más personajes en esta novela gráfica coral que nos indignarán, nos entristecerán, nos sacarán una sonrisa y siempre, nos harán pensar que cuánto del autor y de su familia hay en estas historias.

Will Eisner (1917 - 2005) Fue autor de cómics como 'The spirit'. Es, además, el "padre" de la novela gráfica tal y como la conocemos, ya que cuando trató de ofrecer su cómic 'Contrato con Dios'  a grandes editoriales en los años setenta la vendía como tal, tratando de diferenciar la historieta convencional de su cómic, adulto y en formato de libro.