14/10/13

[Reseña] 'La reina descalza' de Ildefonso Falconés

Reconozco que hemos tenido un poco de sequía en el blog. Estamos lanzando un nuevo proyecto adelante que nos ha tenido la mente totalmente ocupada, y mi inversión lectora ha estado mínima, y aunque escasa, he tenido entre manos un libro fascinante que hoy paso a reseñaros. Se trata de La reina descalza, de Ildefonso Falconés, autor de 'La catedral del mar' o 'La mano de Fátima'.

Argumento:

Caridad llega a las calles de Sevilla llena de miedo y esperanza. Su belleza cubana y su piel negra enseguida la hacen destacar, pero una esclava recién liberada y sin recursos es presa fácil de los desalmados. El destino quiere que conozca a Milagros Carmona, una joven, hermosa y altiva gitana. Junto a ella, Caridad descubrirá el mundo cerrado y bravo de los gitanos. Vivirá con ellos los peligros del contrabando de tabaco y las reyertas, aunque también la pasión por el baile y el cante. Sabrá lo que es sentirse tratada como una mujer y no como un objeto cuando conozca a Melchor, abuelo de Milagros y hombre tan íntegro como valiente.

Reseña:

A través de los personajes principales de la novela, principalmente Caridad y Milagros, aunque también tienen sus partes Melchor, o la madre de Milagros, Ana Vega conoceremos las tradiciones y costumbres gitanas, las rencillas entre familias a través de los Vega y los Garcia y su pasión por el cante y el baile, su persecución y encarcelamiento en la llamada 'La gran redada' de 1749. Es una novela realmente entretenida, pero tiene un pequeño defecto y es que los pobres protagonistas van de desgracia en desgracia. Ya es típico de sus novelas que los protagonistas pasen las mil y una calamidades hasta llegar al final "feliz", pero da la sensación de que en el caso de 'La reina descalza' se le ha ido un poco la mano y devoras la novela anhelando que las cosas se arreglen de una vez para todos ellos.

El componente histórico está bien integrado, recorreremos ciudades como Sevilla y Madrid y entre sus páginas descubriremos cómo eran las ciudades en la España del siglo XVIII y sus gentes, sus oficios y sus aficiones así como la escena teatral de la época.

En resumen: Si te gustaron las anteriores novelas de Ildefonso Falconés disfrutarás con 'La reina descalza', pero prepárate porque esta vez, el final feliz va a ser más merecido que nunca.