12/9/13

[Reseña] 'Una familia feliz', de David Safier

La cuarta novela del escritor alemán, David Safier, nos muestra en esta ocasión lo importante que es la familia y los lazos que la unen, incluso en situaciones tan disparatadas como las que nos presenta en su libro 'Una familia feliz'.
Sinopsis:
La familia Von Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Van Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado.

David Safier es un autor que no decepciona. Sus novelas siempre consiguen sacarte una sonrisa, y en esta ocasión vuelve a la carga con una historia cargada de humor y, aunque los monstruos y situaciones surrealistas desarrollen la trama, en el fondo los problemas de la familia Von Kieren son los nuestros, especialmente para Emma, la madre, que se ve incapaz de mantener unida a su familia.

La trama se desarrolla a través de los personajes principales (los Von Kieren) aunque algunos capítulos están narrados por otros personajes de la novela, como Cheyenne, la ayudante de Emma en la libería infantil o el mismísimo Conde Drácula.  Con diversas referencias a la cultura actual y a los mitos clásicos de terror  (Stephenie Meyer, Harry Potter o El señor de los Anillos o Godzilla, entre otros) y sus constantes notas de humor complementan una historia con moraleja que a base de sonrisas logrará incluso hacernos reflexionar acerca de nuestra familia y seres queridos.