18/8/13

[Reseña] Una vacante imprevista, J. K. Rowling

Estos días de vacaciones he aprovechado para revisionar todas las películas de Harry Potter, una de mis sagas favoritas, con todos los ingredientes necesarios para convertir el sueño de su escritora, J. K. Rowling, en una realidad que nos ha hecho soñar con la magia de Hogwarts. De hecho, es una saga que echamos de menos, e incluso se llegó a propagar el rumor por Twitter de una nueva novela de la saga, rumor que se acalló rápidamente, por desgracia.

Esta breve introducción sirve de prólogo a la reseña de la novela de J. K. Rowling, 'Una vacante imprevista'.

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Este libro se ha clasificado como 'la primera novela para adultos' de J. K. Rowling, pero, ¿Acaso Harry Potter no era ya para adultos, si se iba oscureciendo cada vez más en cada libro de la saga? Pero, aunque sea complicado, apartamos a Harry y a sus amigos por un rato y tomamos la historia de 'Una vacante imprevista' sin prejuicios.

Es díficil reseñar la historia de Pagford y sus habitantes sin destripar especialmente el argumento, aunque, en realidad, pasas los primeros capítulos sin saber especialmente qué pasa en este -supuestamente- idílico pueblo. La muerte de Barry Fairbrother es la gota que colma el vaso repleto de mezquindad, envidia, odio, represión y enemistad entre familias rivales, así como los miembros de las mismas y estalla en la elección del nuevo candidato para el concejo municipal, divididos entre los afines al difunto Fairbrother y sus rivales.

Pero no todo es política en Pagford. Los peores sentimientos afloran bajo una fachada de perfección y en la novela seguiremos los pasos de todos sus personajes, ya que todos son importantes en la trama. Conoceremos sus aspiraciones y sus maquinaciones para lograr sus fines, a cualquier precio.

La novela flojea en dos aspectos clave: el argumento, del que ya comentaba antes no empiezas a ver por dónde van los tiros hasta bien avanzada la novela y simplemente ves la vida de los protagonistas y sus reacciones a la muerte de Barry Fairbrother y el ritmo. Es decir: es una novela lenta, muy lenta (excepto al final, donde los acontecimientos se precipitan) y cuesta meterte en la historia, así como apreciar a la mayoría de los protagonistas pues muchos de ellos resultan tremendamente insoportables.

En resumen: No la leáis exclusivamente por ser de J.K. Rowling, porque no encontraréis la magia de las novelas de Harry Potter en esta historia, que es tan real como la vida misma. Ricos y pobres, drogadicción, prostitución, familias destrozadas y poca gente es buena en realidad. ¿Si me ha gustado? Es complicado responder a esa pregunta; realmente no pude soltarla, a pesar de la lentitud del principio (y del lío que te haces al principio con los personajes) y el final da un giro totalmente inesperado, pero no es una novela que recomendaría con los ojos cerrados.  ¿La habéis leído? ¡Espero vuestras opiniones!