7/8/13

[Reseña] 'Guerra mundial Z' de Max Brooks

Lamento decir que no he visto la película de Marc Foster e interpretada por Brad Pitt. A raíz de enterarme de que iba a haber una adaptación de la novela, decidí que era el momento de adelantarla en la lista de lecturas pendientes y darle una oportunidad.
'Guerra mundial Z' es una novela de Max Brooks en la que se nos relata cómo empezó la epidemia zombi, cómo se combatió y como la humanidad logró sobreponerse. La historia se desarrolla en entrevistas por todo el planeta a sus supervivientes, desde marines a ejecutivos, buzos y adiestradores caninos; todos tuvieron su papel en la guerra y en la reestructuración de la sociedad. Cómo los diferentes países afrontaron la situación, sus batallas épicas y sus fracasos, que hubo muchos.
Los zombis no son el principal protagonista de la novela; no esperéis historias llenas de terror y ataques sorpresa: los zombis son lentos y predecibles, aunque hasta que no descubren sus puntos débiles los seres humanos son víctimas fáciles de los Z (o Zack, como también los llaman en la novela) los cuales parecen no tener fin, ni sueño, y lo más importante; no tiene miedo. Algo para lo que el ejército nunca ha sido entrenado. Viviremos algunas de las grandes batallas contra los zombis, cómo se perfeccionaron las armas y las armaduras, y cómo los civiles aprendieron a defenderse ante un enemigo que no podían llegar a imaginar ni en sus peores pesadillas, pero también viviremos dramas humanos, trágicas pérdidas y especialmente, cómo cambiaron los valores de una sociedad en su mayoría individual y materialista.
Al terminar la novela, inmediatamente pensé en una adaptación televisiva, una serie dividida en las distintas entrevistas por todo el mundo en las que ir avanzando en la historia.
La adaptación de Marc Foster, según las críticas leídas, es totalmente al estilo Hollywood: zombis que corren que se las pelan (al estilo de 28 días después) y Brad Pitt en el papel de buscador de una cura para la epidemia. Seguramente una entretenida película del género pero no una buena adaptación de la novela, al parecer.